¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Preocupa índice de niños abandonados en Villavicencio

ICBF revela cifras preocupantes de niños maltratados o abandonados.

ICBF revela cifras preocupantes de niños maltratados o abandonados.

Foto:Archivo

ICBF revela cifras preocupantes de menores maltratados.

Redacción El Tiempo
 El rescate ayer de una niña de 13 años que llevaba casi cuatro días encerrada y a punta de pan, agua y gaseosa, y sin que hasta el cierre de esta edición hayan aparecido los papás, evidenció el preocupante fenómeno de maltrato a menores de edad en Villavicencio.
Y no es para menos, pues según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Meta, en lo que va del 2016, 957 niños han tenido que recibir tratamiento por negligencia en el cuidado de los padres.
Para el defensor de familia Fredy Roldán, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que en la capital del Meta escenas similares a la de esta menor de edad, o a la de dos niños de 3 años y 6 meses que casi a medianoche estaban solos en una casa del barrio Acapulco, se repite en promedio una vez por semana.
“Cuando un niño se da cuenta de que no tiene a sus padres llora de inmediato; sin embargo en algunos casos, cuando hemos entrado a rescatarlos, no lloran porque ya se acostumbraron a estar sin sus padres”, reveló el funcionario.
Roldán llamó la atención de los padres o acudientes a que no los dejen solos (vea nota anexa) por la cantidad de riesgos que esto puede traer.
“En el caso de los dos niños, si el bebé de 6 meses hubiera broncoaspirado por tomar tetero, la niña de 3 años no sabría qué hacer y seguramente el niño habría muerto, además dentro de la casa se pueden quemar con la estufa, ahogarse en un tanque, etc.”, puntualizó el defensor.
Las problemáticas asociadas
El embarazo en adolescentes y la precaria situación económica de las familias son algunos de los indicadores más frecuentes asociados al abandono o maltrato de los niños.
El hecho de que los padres tengan que salir a trabajar para solventar los gastos de la casa y no se tenga con quién cuidar a los niños o que estos sean hijos de madres adolescentes, quienes aún no tienen clara la responsabilidad que implica ser mamá, son para expertos las razones de porqué se deja a los menores de edad en la casa.
“Es muy difícil porque al abandono también se asocia violencia intrafamiliar, consumo de alucinógenos, etc”, precisó.
El ICBF hizo un llamado a la ciudadanía a que si conoce de algún caso de maltrato o abandono a menores de edad en Villavicencio u otro municipio lo denuncien en las líneas gratuitas 123, 136 o 119.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO