Otras Ciudades

Preocupa aumento de pacientes de salud mental en Quindío

El hospital San Juan de Dios de Armenia aumentará su capacidad pues la demanda está creciendo. 

Gerente hospital San Juan de Dios

El gerente del hospital San Juan de Dios, Jaime Gallego.

Foto:

Laura Sepúlveda

07 de febrero 2018 , 10:34 a.m.

En su objetivo de modernizar varias áreas y de prestar un mejor servicio, el hospital universitario San Juan de Dios de Armenia se prepara para dar inicio a varias obras en su sede ubicada al norte de la ciudad.

El 22 de febrero próximo, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Eje Cafetero le daría el último visto bueno que necesita el proyecto de modernización de las áreas de ginecobstetricia y salud mental del hospital universitario San Juan de Dios de Armenia, que ya tiene el aval del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del departamento, y que costaría unos 13.000 millones de pesos.

Así lo informó el gerente del centro asistencial Jaime Gallego. "Con el permiso del departamento de invertir 13.000 millones de pesos de regalías se modernizará el piso 3, también la parte de lo que es la atención de agudos (patologías críticas) de salud mental en el servicio de urgencias y medicina interna para ampliarnos a 54 camas más, esto va a permitir que el hospital preste una mejor atención”.

Precisamente el área de salud mental es una de las que más preocupa en la E.S.E.
"Hemos sentido una presión en el final de año e inicio de este, nosotros somos una unidad de agudos meramente, lo que hacemos es atender las urgencias y mandar los pacientes a las unidades especializadas, en nuestro caso el hospital Mental de Filandia es nuestra red de apoyo en lo público, y hemos sentido doblada la capacidad, hemos tenido copado el piso de la unidad de agudos, nos ha tocado mantener pacientes en Urgencias, diariamente estamos solicitando que el hospital de Filandia nos acompañe".

Explicó que hay dos tipos de diagnósticos.  El primero es el de las personas que sufren de enfermedades mentales y que se descompensan y deben ser atendidas por los servicios de urgencias pues sufren de crisis de ansiedad, depresión severa, crisis psicótica o esquizofrenia.

Y el segundo es el generado por las sustancias psicoactivas. Gallego informó que "el impacto que está teniendo el consumo de estos psicoactivos en la comunidad frente a patologías de salud mental es grande, nos estamos encontrando que hay una alta demanda de pacientes agudos que hacen expresión de salud mental pero que su relación directa es por el consumo de estas sustancias".

De otro lado, las deudas que las EPS tienen con el hospital están llegando a los 100 mil millones de pesos pero "esta es una situación crítica no solo para este hospital sino para todos, hay una cartera vencida que hay que sanear porque no hay a quién cobrarle, pues son entidades liquidadas. También hacemos la gestión cotidiana mes a mes y la recuperación de cartera de más de 360 días, todas las entidades nos deben recursos pero comanda Asmet Salud, Salud Vida Coomeva, y entes liquidados como Caprecom".

“Pero con los proveedores estamos saneados, nuestra cartera es una cartera corriente de menos de 60 días”, dijo.

ARMENIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA