¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

125 barriles de crudo cayeron al río Magdalena tras rotura de tubería

El miércoles un tubo se rompió y generó la caída de petróleo en el río Magdalena.

El miércoles un tubo se rompió y generó la caída de petróleo en el río Magdalena.

Foto:Ecopetrol

Ecopetrol informó que concluyó trabajos de reparación de la línea afectada el pasado 13 de junio. 

Ecopetrol informó que el pasado viernes finalizaron las actividades de reparación de la tubería de la línea subacuática del sistema para el transporte de crudo desde la estación auxiliar del municipio de Cantagallo (Bolívar) hasta la estación de Isla 6 en la localidad de Puerto Wilches (Santander), que el 13 de junio registró una rotura y provocó un derrame de hidrocarburo en el río Magdalena.
En estos trabajos, con los cuales se restableció la operación, participó un equipo de 106 personas conformado por personal de la estatal petrolera, siete empresas contratistas aliadas, buzos especializados y la Armada Nacional. Las obras realizadas consistieron en el izaje, reparación y medidas de protección a la tubería.
Entre las actividades técnicas realizadas se instalaron 84 metros de tubería entre la margen derecha del canal navegable y la ribera del río Magdalena, reemplazando de manera preventiva la tubería para reparar el punto de falla. Asimismo, se realizaron obras para proteger la tubería del efecto de erosión en esa margen del afluente.
“Para ello se hizo un trazado con menor pendiente para la transición entre el lecho del río a la zona de ribera, la instalación de contrapesos que aseguren su estabilidad en el fondo del río y en la zona de ribera, y la instalación de bolsacretos para dar soporte al asentamiento de tubo", señaló Ecopetrol en un informe técnico presentado ayer en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que tuvo lugar en Puerto Wilches.
De acuerdo con la estatal,  el volumen de crudo vertido al río Magdalena fue de 125 barriles. El cálculo se realizó teniendo en cuenta herramientas informáticas de simulación hidráulica, los datos del perfil de longitud y altitud de la línea; flujo, presión, área de la falla observada en la tubería, características fisicoquímicas de los fluidos, corte de agua del fluido transportado, hora en la que se determinó el inició del evento y volumen de llenado durante la puesta en servicio.
En días pasados una mancha de crudo corrió por aguas del río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería de transporte de Ecopetrol.

En días pasados una mancha de crudo corrió por aguas del río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería de transporte de Ecopetrol.

Foto:Ecopetrol

Las causas de la falla presentada aún no han sido presentadas por la compañía petrolera, teniendo en cuenta que está pendiente la entrega de los resultados de los estudios metalúrgicos del Instituto Colombiano de Petróleo a los tramos de tubería, con el fin de realizar el análisis correspondiente que permita precisar cuál fue el mecanismo de esfuerzos que originaron el daño en ese punto de la línea.
Durante la emergencia que desató el derrame de crudo en el Magdalena, se instalaron un total de 75 barreras de contención en 19 puntos operativos,  adicionalmente se ubicaron 12 puntos en las bocatomas de las poblaciones de Paturia, Vijagual, Badillo, Gamarra, La Gloria, Morales y Zambrano. Igualemente se fijaron 45 puntos de control para la protección de complejos cenagosos en inmediaciones de las ciénagas Paredes, Canaletal y la entrada al Chorro de Paturia.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO