Otras Ciudades

Contribuyentes en Bucaramanga están alarmados por aumento en predial

Hasta en un 100 por ciento aumentó el valor de ese impuesto a residentes de algunos sectores.

Impuesto predial

A algunos contribuyentes se les incrementó hasta el doble la tarifa del impuesto predial en Bucaramanga

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
10 de enero 2019 , 02:30 p.m.

El 2019 no arrancó muy bien para los bumangueses en cuanto a finanzas se refiere. Al aumento en el pasaje del transporte público por encima de lo que subió el salario mínimo, se suma el incremento entre el 70 y 100 por ciento en el pago del impuesto predial.

Esta subida sorpresiva se dio a conocer el pasado 8 de enero cuando la Alcaldía empezó a emitir los recibos, y obedeció a la actualización catastral que el mismo ente territorial, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), le hizo a unos 107.500 predios de la ciudad (60 %) de los más de 180.000 registrados.

Lucía Mendoza, quien reside en el barrio Provenza, había presupuestado un aumento hasta del 30 % en el impuesto para el 2019. Sin embargo, cuando descargó el recibo se encontró con que de un millón 700 mil pesos que pagó en el 2018 pasó a tres millones 400 mil pesos, es decir, un aumento del doble.

“Se justifica que suba, pero no en un 100 %. En Provenza no se han visto las obras, solo hay una entrada y una salida, tenemos problemas de inseguridad, microtráfico, movilidad, entonces dónde está la justificación del 100 % en el impuesto”, señaló Mendoza.

Se preveía un aumento del 3 % a nivel nacional y la gente se confió en que subiría entre $100 mil y $200 mil

Añadió que este es un “duro golpe a las finanzas” porque se arranca el año con pérdida. “Todos los vecinos estamos aterrados y vamos a hablar con la Secretaria de Hacienda a ver qué se puede hacer”.

Otro residente en Santa Bárbara (sur de la ciudad), quien prefirió no revelar su nombre, señaló que en su caso el incremento fue del 95 % al pasar de $733.000 en el 2018 a $1.353.000 en el 2019.

“Me parece que es difícil para la ciudadanía pagar el impuesto porque no se tenía claro el valor. Se preveía un aumento del 3 % a nivel nacional y la gente se confió en que subiría entre $100 y $200 mil, pero ahora es difícil para pagarlo”, dijo la persona. Y agregó que pese al descuento del 10 % en el valor, “es muy duro pagarlo y espero que las autoridades den alguna solución”.

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Mireya Forero, explicó que la actualización catastral obedece al cumplimiento de una ley y se debe hacer cada cinco años. La funcionaria precisó que cualquier reclamación por el valor se debe hacer ante el IGAC, porque los criterios de actualización del catastro los maneja el Instituto “y ellos son los llamados a atender las inquietudes”.

Si bien todos los predios de la ciudad no fueron actualizados, Forero señaló que para el 40% restante, unos 75.000, el proceso se hará este año y el aumento aplicará en el 2020.

La Alcaldía proyectó recaudar $228.000 millones por predial y la expectativa está en $170.000.

El director del IGAC en Santander, Javier Díaz, invitó a los ciudadanos que tengan dudas sobre el avalúo a acercarse a la Secretaría de Hacienda, donde un funcionario del IGAC tramitará la solicitud.

Díaz agregó que el ciudadano puede pedir revisión del avalúo, pero advirtió que se expone a que el valor baje, siga igual o aumente.

Se debe ajustar la tarifa

Ante el, para algunos, desmedido aumento en el impuesto, el diputado Édgar Suárez señaló que si bien el cobro es legal la Alcaldía y el Concejo debieron verificar el sistema tarifario para ajustarlo para reducir el impacto.

“A un avalúo alto se le debió modificar el sistema tarifario para que el impacto no fuera del doble sino gradual como ha ocurrido en otras ciudades. Ese marco lo modifica el Alcalde con aprobación del Concejo y no se hizo”, indicó el diputado.

Por su parte el concejal Wilson Mora Cadena manifestó que en el 2018 se le pidió a la Secretaría de Hacienda una proyección del incremento de la base catastral para determinar el efecto de la carga tributaria con el fin de tramitar un proyecto de acuerdo para bajar la base tarifaria, “pero archivaron el tema y vemos que no hay solidaridad con el contribuyente y sí una falta de planeación en la forma como se golpea la economía familiar”.

El corporado dijo que se le pedirá a la Alcaldía en qué se invertirá el dinero del impuesto y así “buscar un proyecto de acuerdo para bajar la base tributaria. La idea es hacer un análisis y bajar esa base, que de darse, la Alcaldía tendría que reliquidar el impuesto y devolver lo que ya se ha pagado si se aprueba”.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
PARA EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA