Otras Ciudades

Iniciaron construcción de estación en lote con reparos por su avalúo

Denunciantes insisten en que la estimación del predio está ‘volada’ en unos 700 millones de pesos.

Lote donde se construirá estación de Policía

Las obras de la estación de Pollcía se iniciaron hace tres semanas.

Foto:

Alexis Múnera

07 de febrero 2018 , 09:24 a.m.

A pesar de que existen denuncias de un presunto sobrecosto en la compra de un lote, la Alcaldía de Pereira inició la construcción en este de una estación de Policía.

El predio está ubicado en la carrera novena con calle 10, en la comuna Villavicencio.

El abogado Fredy Arias aseveró que en la adquisición del predio se puede configurar un detrimento “porque la administración municipal lo compró a tres ciudadanos por 2.250 millones de pesos, a finales de 2016, pero seis meses antes se habló de un negocio por 650 millones de pesos”.

Arias explicó que “la firma avaluadora, Dalfre, con sede en Bogotá, tasó el valor del predio con precios por metro cuadrado como si este estuviera ubicado en la Plaza de Bolívar (en el ‘corazón’ de Pereira) y no en un sector deprimido como la comuna Villavicencio y el avalúo salió por 2.250 millones”.

El concejal de Pereira, Carlos Crosthwaite, agregó que tras esa valoración, él gestionó, con un reconocido experto, un peritazgo del avalúo realizado por Dalfre y este arrojó que tenía 15 inconsistencias. Ese estudio fue entregado a la Contraloría Municipal, que abrió una investigación y le solicitó al Instituto geográfico Agustín Codazzi (Igac), hacer una nueva valoración.

La estimación del Igac dio que el lote valía 1.550 millones de pesos, 700 millones de pesos menos por que fue adquirido.

“El Igac revisó el avalúo y entregó ese valor, pero no rechazó el avalúo realizado por Dalfre”, se quejó Crosthwaite, quien agregó que los estudios de la obra, que los realizó la firma del arquitecto Juan Carlos de León -el mismo que hizo los de la terminal de pasajeros del aeropuerto Matecaña- costaron 275 millones de pesos.

Acerca de estas denuncias, el secretario de Gobierno encargado, William Marulanda, dijo que por tratarse de un "asunto delicado" prefiere que se pronuncie la titular del despacho, Adriana Vallejo de la Pava, quien regresará de vacaciones el próximo lunes.

Marulanda explicó que la estación de Policía de Villavicencio estará situada en un punto estratégico para la seguridad y la convivencia de la ciudad. Quedará equidistante de los puentes de las carreras novena y de la décima -un sector crítico en materia de seguridad-, de la avenida Circunvalar, el viaducto César Gaviria Trujillo y la salida a Dosquebradas.

“Es el lugar perfecto por su ubicación, además por la población que atiende”, afirmó Marulanda, quien es el encargado del manejo del espacio público en la ciudad.

Aporte de la Nación

Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Hárol Calderón, afirmó que las obras tienen un costo de 3.841 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aporta 2.987 millones y 854 millones el Municipio de Pereira.

Además la administración municipal puso el valor del lote, los polémicos 2.250 millones de pesos.

El aporte del ministerio incluye el valor de la interventoría, la cual hace parte de un paquete de 10 obras en otras ciudades del país.

La estación de la policía ocupará 993 metros cuadrados del área total del predio y estará lista en julio próximo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA