Otras Ciudades

Piden casa por cárcel para reos que hayan cumplido 50 % de su condena

La propuesta del Gobierno de Santander busca mitigar el hacinamiento en las cárceles. 

Hacinamiento carcelario

En Colombia hay 241 centros penitenciarios con una capacidad para 79.172 presos. 

Foto:

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Por: María Alejandra Rodríguez
28 de febrero 2019 , 10:07 a.m.

La propuesta hace parte de un plan de acción que presentarán las autoridades de Santander a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, con el fin de mitigar el hacinamiento que se vive en las nueve cárceles del departamento que supera el 100%.

El secretario del Interior de Santander, Edgar Andrés Fandiño, aseguró que la propuesta contempla que solo pueda acceder a este beneficio de casa por cárcel los presos que no hayan sido condenados por delitos contra la niñez y el acceso carnal violento.

“Yo pienso que en un periodo de tiempo muy corto vamos a empezar a descongestionar poco a poco las cárceles, con la idea y el plan que nosotros tenemos. Hay muchas personas dentro de las cárceles que han cumplido el 50 por ciento de la pena, esto les permite tener derecho a casa por cárcel, excepto los delitos que tengan que ver con la niñez y el acceso carnal violento que no permite tener casa por cárcel, es decir, esto es solo para otros delitos”, aseguró el secretario del Interior.

Hay muchas personas dentro de las cárceles que han cumplido el 50 por ciento de la pena, esto les permite tener derecho a casa por cárcel

El funcionario le hizo un llamado a los jueces y fiscales de la República que tienen a cargo las definiciones de las situaciones jurídicas de los presos para que agilicen los diferentes procesos y poder conocer realmente cual es la realidad jurídica y de esta manera descongestionar las cárceles.

Esta propuesta será presentada el próximo lunes 5 de marzo a las 9 de la mañana a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA