Otras Ciudades

Cierre del Parque Tayrona ha sido positivo para el área protegida

El Tayrona está cerrado desde el pasado 28 de enero y será reabierto el próximo 1 de marzo.

Parque Tayrona

El cierre del Parque Tayrona ha permitido el descanso de los ecosistemas del área protegida.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales

22 de febrero 2018 , 03:56 p.m.

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, entregó un balance de los beneficios para los ecosistemas y las especies de fauna y flora durante el cierre temporal del Parque Tayrona, que inició el pasado 28 de enero y termina el próximo 28 de febrero, por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Durante los tres años en que se ha implementado la medida hemos observado enormes beneficios para el parque, la fauna, la flora y la limpieza del lugar. En este período los indígenas hacen sus pagamentos y los funcionarios de Parques monitorean las especies, las cuales salen a los senderos y se acercan a las playas”, aseguró Miranda, a través de un comunicado.

El jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas, dijo que durante el descanso del área protegida se ha logrado el avistamiento del caimán aguja en el sector de La Gumarra, el mantenimiento de las guarderías de coral y realizar jornadas de captura del pez león, que es una especie invasora.

También se ha podido avanzar en la regulación del transporte marítimo, a través de la Dirección General Marítima (Dimar), la Estación de Guardacostas de Santa Marta y los prestadores de servicios que movilizan turistas hacia el área protegida y se han hecho reuniones con las Asociaciones de Prestadores de Servicios Ecoturísticos para que cuando se abra el Tayrona se preste un mejor servicio a los visitantes.

Durante los tres años en que se ha implementado la medida hemos observado enormes beneficios para el parque, la fauna, la flora y la limpieza del lugar.


Igualmente durante el cierre se han realizado labores de mantenimiento y aseo. “Hemos aprovechado para mejorar infraestructuras de la Unión Temporal Concesión Tayrona, arreglar senderos y recoger las basuras, muchas de éstas producto de la deriva continental y otras por el manejo inadecuado que los turistas hacen en nuestras áreas”, expresó Rojas.

El funcionario se reunió el sábado pasado con los representantes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada para revisar la programación de los pagamentos y recorridos que están realizando los mamos durante esta última semana de cierre.

Las comunidades indígenas plantean que se debe mantener el silencio en algunos lugares, donde es fundamental el control cultural y espiritual del territorio como El Pueblito”, dijo Rojas.

SANTA MARTA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA