¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pánico en sector hotelero del Meta por incertidumbre de vía al Llano

Los hoteleros piden que el Ministro de Transporte anuncie que el estado de la vía al llano es óptimo.

Los hoteleros piden que el Ministro de Transporte anuncie que el estado de la vía al llano es óptimo.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

La ocupación hotelera disminuyó en un 40 por ciento. 

Julián Vivas
La cancelación de las reservas que se habían hecho en el hotel GHL de Villavicencio para realizar un evento empresarial, que reuniría a unas 700 personas, entre el 23 y el 26 de febrero, puso a sonar la alarma de crisis en el sector hotelero de la región.
La razón por la que se canceló el evento empresarial tuvo que ver con la aparente falta de confianza que genera la vía al Llano y que se agudizó con la decisión del Ministro de Transporte de cerrar la vía el pasado primero de febrero, ante la crisis de la caída de la estructura del puente de Chirajara.
Maryluz Rojas, presidenta de la junta directiva de Cotelco capítulo Meta, anunció que el 90 por ciento de las reservas fueron canceladas. Señaló que históricamente para este mes se tiene un promedio del 40% de ocupación de la oferta hotelera en el Meta y que hoy no llega al 10 por ciento.
“No solo el impacto fue por el día de cierre, aún permanece porque tristemente generó una desconfianza en turistas y usuarios de la vía y tenemos un declive en el que nos hemos visto perjudicados y hay una especie de pánico económico porque las reservas hoteleras siguen cayendo".

Dejamos de percibir en el sector turístico del Meta cerca de 950 millones de pesos en un día y de eso los hoteleros perdimos unos 100 millones de pesos

“Dejamos de percibir en el sector turístico del Meta cerca de 950 millones de pesos en un día y de eso los hoteleros perdimos unos 100 millones de pesos”, dijo Rojas.
Explicó que habló con los representantes del Hotel Don Lolo, Hacaritama Colonial, GHL, Hotel Del Llano y la conclusión es que si la situación sigue así entrarían en un “pánico económico”.
Myriam Garzón, gerente del Hotel GHL, afirmó que con el anuncio del Ministro, inmediatamente, bajaron las reservas porque empezaron a ser canceladas.
“Teníamos un evento muy importante pero a raíz de la novedad que se dio con la vía fue cancelado y se iba a beneficiar la ciudad con la visita de 700 personas, además de otros hoteles, fincas, centros comerciales, y restaurantes”, dijo.
Agregó que también hay que ver que la vía alterna al Llano para comunicarse con Bogotá es pésima. “Unos huéspedes nos manifestaron que se gastaron 13 horas de Bogotá a Villavicencio por la vía alterna”, informó Garzón.
Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, dijo que la decisión del Ministro fue nefasta para el turismo y la economía regional, y que sería muy importante que hiciera un comunicado indicándole a la ciudadanía que la vía está funcionando normalmente.
También hizo un llamado al Gobierno nacional a generar confianza. Dijo que “es triste” el golpe sufrido porque el Meta se ha posicionado como un destino turístico elegido por el centro del país y sobre todo por los bogotanos, que es el principal mercado de los Llanos Orientales.
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO