¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La CRQ ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario Villa Karina

Las actividades en el relleno de Villa Karina de Calarcá fueron suspendidas en 2014.

Las actividades en el relleno de Villa Karina de Calarcá fueron suspendidas en 2014.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La autoridad ambiental del Quindío confirmó la sanción de primera instancia.

User Admin
En una medida de segunda instancia, la dirección general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) confirmó el cierre definitivo del relleno Villa Karina en Calarcá, y una sanción contra la empresa Multipropósito que deberá pagar 489 millones de pesos.
En noviembre pasado, la Oficina de Procesos Sancionatorios Ambientales y Disciplinarios de la CRQ había emitido la sanción en primera instancia pero fue apelada por Multipropósito, empresa operadora del relleno.
El relleno había comenzado su vida útil en 2003 luego de que la CRQ expidiera la licencia ambiental para el manejo y tratamiento de residuos sólidos pero después, en 2004, se les permitió la ampliación del relleno hasta el predio Las Azucenas donde se buscaba construir una segunda etapa.
Sin embargo, según la corporación, ante el incumplimiento de las exigencias de la licencia ambiental, en 2014 impuso una medida preventiva de suspensión de actividades y abrió una investigación sancionatoria ambiental donde se evidenció “la contaminación a corrientes hídricas por el inadecuado manejo de los lixiviados que circulan y se mezclan con las aguas lluvias, escurriendo sobre las canaletas hasta la quebrada El Crucero, afluente del río Quindío y el incumplimiento a la licencia”.
Desde hace años, las comunidades de las veredas El Crucero, Chagualá y Buenos Aires, aledañas al relleno, venían pidiendo el cierre definitivo de Villa Karina. Los pobladores de esta zona advertían que desde julio de 2015 se venció el plazo de la licencia ambiental del relleno que ha afectado desde su apertura el territorio, “generando riesgos de desastres ambientales”.
Para el ambientalista Néstor Ocampo, este cierre definitivo “es el resultado de la resistencia y la lucha durante más de 14 años de las comunidades campesinas de las veredas aledañas. Quedan por resolver cosas como la indemnización a los afectados por la imposición de ese basurero y por las irregularidades que se cometieron”.
El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, afirmó que es preocupante la situación del departamento, pues en promedio se están generando al día unas 400 toneladas de residuos sólidos ordinarios y unas 10.800 toneladas al mes, de las cuales la mayoría van al relleno de Andalucia en Montenegro. “En el tema técnico me preocupa mucho, hasta el día de hoy la empresa Multipropósito no ha radicado documentos para una licencia de un nuevo relleno”.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO