¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

ONU apoyará esfuerzos del Gobierno en tema migratorio: Martín Santiago

Cada vez son más los migrantes venezolanos que cruzan a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Cada vez son más los migrantes venezolanos que cruzan a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Foto:Reuters

El coordinador residente de las Naciones Unidas aseguró que brindarán ayuda más humana a migrantes. 

Julián Vivas
En diálogo con EL TIEMPO, Martín Santiago Herrero, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, se refirió al nivel de gravedad que escaló la crisis migratoria en la zona de frontera y ratificó el espaldarazo ofrecido por el organismo internacional a Colombia para atender este fenómeno desde una perspectiva más humanitaria.
¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de crisis que atraviesa la frontera con Venezuela?
Tal como se ha constatado, la situación es verdaderamente compleja y muy grave. Opinamos que la respuesta ofrecida por el Gobierno Nacional es fraterna y solidaria a través de las medidas anunciadas en cabeza del Presidente. Creemos que son acciones necesarias y urgentes, aterrizadas a la crítica realidad en la frontera. El trabajo con las autoridades locales y departamentales será fundamental para tener una visión y un enfoque de integralidad en la atención.
¿Cómo califica el paquete de acciones presentado por el presidente Juan Manuel Santos?
Lo que hemos visto es un paquete de medidas no solamente en el orden migratorio, sino que tiene unas dimensiones de mayores controles y ordenamiento en el ámbito de la seguridad. Asimismo, este despliegue refleja una visión generosa de incorporar a la sociedad a los venezolanos, que están llegando en estado de inmigrantes.
¿En qué consistirá el papel de las Naciones Unidad en esta crisis social?
El Presidente ha sido muy claro. Nosotros hemos venido acompañando todos estos esfuerzos y ahora vamos a seguir acompañando estas nuevas medidas que han sido anunciadas. Por un lado, el brindar todo nuestro apoyo técnico. Tenemos una gran experiencia internacional en este tipo de situaciones. Estamos, por un lado, tratando de abordar este problema desde el punto de vista de cumplimiento con los estándares internacionales en cuanto a la atención y protección de las personas en situación de migración.

Vamos a apoyar no solo desde el punto de vista intersectorial, sino también con alimentación, educación y empleo

Por otro lado, vamos a apoyar no solo desde el punto de vista intersectorial, sino también con alimentación, educación y empleo. Pero trataremos de enfocarnos en el nuevo centro de atención que va a tener su primer aterrizaje en Cúcuta con un enfoque modular.
¿Cuáles son los aspectos más urgentes que Naciones Unidas entrará a intervenir?
Quiero hacer énfasis en el tema del cumplimiento de los estándares internacionales en medio de esta atención, porque esta migración se tiene que hacer de manera ordenada, legal y segura. Evaluaremos la situación de vulnerabilidad de cada persona, en ámbitos como seguridad alimentaria, albergue, acceso de servicios sociales varios y, por supuesto, trataremos de buscar oportunidades de integración en las ciudades receptoras.

Evaluaremos la situación de vulnerabilidad de cada persona, en ámbitos como seguridad alimentaria, albergue, acceso de servicios sociales varios.

¿Qué tan difícil es para Naciones Unidas asesorar un país que, como dijo el presidente Juan Manuel Santos, no tiene la suficiente experiencia en este tema?
No es fácil, porque todos los contextos son diferentes. Desde Naciones Unidas buscamos soluciones adecuadas a esas realidades tan particulares. A esta situación, podremos traer el aprendizaje de algunos centros similares que están en otras partes del mundo, para aplicar el esquema y ver qué tal funciona. En Cúcuta ya tenemos un centro de atención que atiende a unas 200 personas,  lo que tratamos de hacer escalar en la medida de lo posible, pero se tiene que dar con respeto y dignidad y con realismo en la capacidad de absorción que tiene un país como Colombia.
CÚCUTA.
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO