¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El Meta pide al Congreso rechazar objeciones a Ley Estatutaria de JEP

La sesión del Consejo Territorial de Paz en el Meta que aprobó pedir al Congreso rechazar las objeciones  a la Ley Estatuaria de la JEP.

La sesión del Consejo Territorial de Paz en el Meta que aprobó pedir al Congreso rechazar las objeciones a la Ley Estatuaria de la JEP.

Foto:Cortesía Gobernación del Meta

Consejo Territorial de Paz señala que la verdad y la justicia se encuentran amenazadas.

El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Meta le pidió al Congreso que vote de manera negativa y rechace las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatuaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Los integrantes de la instancia de representación de la sociedad civil, compuesto por  74 miembros, señala que el departamento del Meta ha sido históricamente una región golpeada por la violencia y no en vano alberga tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc y que vio en el proceso de paz una oportunidad para la consolidación de una paz estable y duradera.
Entre otras por el surgimiento de nuevas economías como el ecoturismo de zonas vetadas por el conflicto, una paz en el territorio evidenciada en la disminución de la tasa de homicidios y de otros delitos de gran impacto, y la presencia del Estado expresada en diferentes instituciones del plano nacional y departamental, explicó el secretario de Víctimas del Meta, Wilson Chavarro.
Argumentan que municipios como Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y Lejanías pasaron de ser escenarios de conflicto armado a ser espacios con potencialidad turística como ocurre en el cañón del río Güéjar, entre San Juan de Arama y Mesetas donde se practican actividades de rafting, senderismo y balsaje contemplativo en temporada de verano.
Las piscinas del Güéjar en Lejanías, los atractivos que se pueden visitar en Uribe como el cañón del río Guape, el sendero de las Cascadas del Diamante, el sendero de las Siete Cascadas y la Cascada del Amor.
Hace tan solo tres años a ningún extranjero o nacional sensato se le podía pasar por la cabeza elegir como destino de sus vacaciones o de su puente festivo, a los municipios de Uribe o Mesetas. Hoy en día en el más reciente puente festivo, Uribe recibió más de 800 turistas, señala un documento suscrito por el Consejo Territorial de Paz.
En materia de seguridad, los niños y en general todos los habitantes de Barranca de Upía, Cabuyaro, Castilla La Nueva, Restrepo, Puerto López, San Carlos de Guaroa y San Martín pueden caminar libremente por sus campos porque ya no tienen minas antipersonal. Y el departamento ha pasado de 178 casos de accidentes de minas antipersonal al año, a un caso, con una reducción del 98,9 por ciento.
Las Cortinas de Uribe son uno de los atractivos naturales que ahora visitan los turistas en zonas que antes eran de guerra.

Las Cortinas de Uribe son uno de los atractivos naturales que ahora visitan los turistas en zonas que antes eran de guerra.

Foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO/Archivo

En el año 2018 se generaron 0,6 por ciento del total de víctimas del conflicto armado en el Meta. Y hay unas reducción acumulada del 95,2 por ciento desde que se comenzó a implementar el Acuerdo de Paz y las Farc entregaron las armas.
Los homicidios en el marco de la violencia sociopolítica se redujeron 99,2 por ciento y el secuestro disminuyó el 100 por ciento. Y se presentan cero casos de desaparición después de reportar 1.346 casos en solo un año, tampoco se presentan secuestro después de reportar anualmente hasta 188 casos. La reducción de reclutamiento ha sido del 97,9 por ciento, mientras que la de desaparición ha sido del 100 por ciento.
En materia de presencia institucional y seguridad, hoy en día la Fuerza Pública puede hacerlo, incluso con altos mandos que se trasladan por vías terrestres, en territorios antes vetados por la guerra como Mapiripán, Uribe, Mesetas, Lejanías y La Macarena, entre otros.
Con la implementación del Acuerdo de Paz el gobierno departamental pudo llegar con maquinaria a rehabilitar vías por las que antes era impensable desarrollar trabajos sin poner en riesgo la vida de los operarios y trabajadores.
Además, se celebraron convenios interadministrativos con alcaldías para el mejoramiento de 400 kilómetros de vías terciarias de los municipios de Uribe, Mesetas, Puerto Concordía, Puerto Lleras y Lejanías.
El secretario de Víctimas del Meta señaló que el pronunciamiento del Consejo Territorial, liderado por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, fue aprobado por la mayoría de sus miembros en sesión del día 29 de marzo pasado.
Asistieron 41 del total 74, se abstuvieron de votar los cinco miembros que pertenecen a instituciones de la Rama Ejecutiva del nivel nacional y los miembros e invitados permanentes (13), aun cuando reconocieron los avances en el proceso.
El Consejo Territorial señala que las objeciones a la Ley Estatuaria de la JEP propiciadas por el Gobierno nacional generan un “escenario de incertidumbre” y “la verdad, la justicia y las garantías de no repetición se encuentran amenazadas”.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO