Otras Ciudades

Unos 800 campesinos del Catatumbo salen desplazados por la violencia

Según la Iglesia Católica, el grupo de víctimas huyó de la guerra entre Eln y Pelusos por la droga.

Desplazados en El Tarra

Este nuevo grupo de desplazados proviene de 38 veredas de San Calixto y Hacarí, donde se siente con mayor intensidad esta guerra por el control de la droga.

Foto:

Cortesía de la Iglesia Católica

Por: Cúcuta
23 de octubre 2018 , 02:45 p.m.

El éxodo de desplazados por los siete meses de enfrentamientos entre los grupos armados con presencia en la región del Catatumbo, que ha deshabitado algunas zonas rurales de Norte de Santander, sigue siendo una historia sin fin.

A menos de un mes de que Naciones Unidas reportara un evento de desplazamiento masivo de más de 250 personas, en el municipio de San Calixto (Norte de Santander), representantes de la Iglesia Católica hicieron este martes un llamado de urgencia ante la llegada de 800 campesinos a la cabecera municipal de El Tarra (Norte de Santander) luego de haber abandonado durante este fin de semana sus territorios por miedo a esta confrontación.

El padre de esta localidad, José Trino Rodríguez, fue quien elevó este clamor a las autoridades departamentales y nacionales, señalando el enorme reto humanitario que puede significar la atención a estos desarraigados por parte de la administración municipal de esta población, ubicada a 172 kilómetros de Cúcuta.

“Estábamos en plena eucaristía, a eso de las 7 de la noche, cuando sentimos una caravana de carros y motos. Luego se acercaron hacia nosotros unos líderes a que visibilicemos lo que está ocurriendo con su salida de los territorios, y que llevan meses afrontando sin tregua esta confrontación violenta. Afirman que todos los días ven animales muertos, cercenados o aniquilados por estos armados”, indicó el religioso.

De acuerdo con las autoridades, este nuevo grupo de desplazados proviene de 38 veredas de San Calixto y Hacarí, donde se siente con mayor intensidad esta guerra por el control de la droga.

En un comunicado emitido por la Junta de Acción Comunal del municipio de Hacarí, los líderes de esta población se unieron para rechazar la militarización de la zona y para pedir al Gobierno Nacional una intervención integral que permita desbaratar estas estructuras criminales.

Un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz ha advertido sobre el recrudecimiento de la violencia en esta región fronteriza del país, donde se han presentado 56 homicidios a personas protegidas, 35 eventos de desplazamiento forzado –la mayoría de los ocurridos a lo largo del territorio nacional- y 4 asesinatos a exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA