¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Así Pazó', un noticiero en Facebook cuenta lo positivo de Cartagena

El gran objetivo de este proyecto es la construcción de paz desde el territorio.

El gran objetivo de este proyecto es la construcción de paz desde el territorio.

Foto:ARN

El proyecto liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) cumple un año.

John Montaño
‘Así Pazó’, el noticiero que cuenta lo bueno que pasa en barrios de Cartagena y varios municipios de Bolívar, celebra un año de trabajo.
La iniciativa es liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y tiene como objetivo propiciar espacios de convivencia entre las comunidades y las personas en proceso de reintegración y reincorporación y sus familias.
Hace un año comenzó la propuesta comunitaria que busca contar las noticias buenas que pasan en algunos barrios de Cartagena y municipios de Bolívar.
‘Así Pazó’, que usa como plataforma Facebook, ha mostrado ‘la cara amable’ de barrios como El Pozón y Nelson Mandela en Cartagena; Villa Anita, en el Carmen de Bolívar, y Primero de Mayo en Magangué; barrios que han sido estigmatizados históricamente por la violencia.
En formato de un noticiero, un grupo de jóvenes, entre quienes se encuentran personas desmovilizadas de grupos armados, le hablan a sus comunidades de los proyectos productivos que nacen en el barrio, del grupo de artistas que sobresale, de la señora que da almuerzos a los más necesitados, de alguien en condición de discapacidad que lucha con tenacidad, o una crónica sobre la fiesta de 15 años del fin de semana.
También invitan en ‘Así Pazó’ a campañas ambientales y a pactos de paz entre pandillas de jóvenes en riesgo.
“Este proyecto, que trabajamos con las familias de las personas en proceso de reintegración, ha mostrado que podemos contar lo bueno que hay en estos barrios, los sueños de su gente, cómo es el día de día de sus habitantes y todo lo que hacen por salir adelante”, explicó Álvaro González Fortich, coordinador de la ARN Bolívar.
Niños, niñas, jóvenes y adultos, hacen parte de este proceso que este año llegará a los barrios de Olaya y San José de los Campanos en Cartagena; La Esmeralda en Magangué; Los Laureles en El Carmen de Bolívar; y también a los municipios de Arjona y San Jacinto.
Estas comunidades hoy se preparan para lanzar su primera emisión, contar lo bueno que pasa en sus entornos y demostrar que hay un mundo más allá de la violencia que puede haber en sus comunidades.
Para los periodistas de ‘Así Pazó’ es suficiente un celular, unos auriculares y las ganas por hacer de lo bueno algo cotidiano en sus comunidades.
Los integrantes del medio reciben formación sobre cómo producir información noticiosa y cómo lograr un noticiero con secciones como: la nota bacana, el personaje del barrio, recréate a lo bien y riega la bola.

'Así Pazó' me ha cambiado la forma de ver mi barrio porque lo que uno más escucha hablar es de las peleas, pero con el noticiero estamos mostrando que podemos hacer cosas buenas y que hay talento

“Así pazó me ha cambiado la forma de ver mi barrio, mi gente, porque lo que uno más escucha hablar aquí es de las peleas, pero con el noticiero le estamos diciendo no solo a la gente del barrio, también a la gente de Cartagena y de todo el mundo que tenga Facebook, que podemos hacer cosas buenas y que en nuestros barrios hay talento”, dice uno de los integrantes del naciente ‘Así Pazó’ en el municipio de San Jacinto (norte de Bolívar).
La ARN trabaja con las Juntas de Acción Comunal de los barrios, líderes comunitarios, Alcaldías, la Policía Nacional y empresas como Coosalud y Global Communites para unir esfuerzos y capacitar a los integrantes de los comités editores de ‘Así Pazó’.
El gran objetivo de este proyecto es la construcción de paz desde el territorio.
CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO