Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Enfrentamientos en el Cauca, recomendaciones en el Día del riñón y el robo de bicicletas en Bogotá.

AUTOPLAY
Enfrentamientos entre indígenas y Esmad generan caos en la vía PanamericanaSe calcula que 136 automotores pesados se encuentran varados debido a los bloqueos. Miles de personas no han podido viajar hacia el sur del país.
Bloqueo en la vía Panamericana del Cauca

Movilidad Valle y Cauca

Por: ELTIEMPO.COM
14 de marzo 2019 , 07:26 a.m.
Cercado el Cauca por bloqueo indígena en la Panamericana

La vía Panamericana entre Cali y Pasto volvió a ser escenario de protestas y bloqueos de las comunidades indígenas paeces del Cauca, que reclaman, entre varios puntos, acceso a la tierra y la presencia del presidente Iván Duque. Las pérdidas diarias se estiman en $ 4.000 millones.

Los bloqueos, con troncos y piedras, son realizados por más de 10.000 indígenas de Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca, desde el martes, en cuatro puntos del departamento. Se encuentran en los kilómetros 47 y 52, en jurisdicción del municipio de Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio de Santander de Quilichao.

‘Es obligación ponderar derecho de víctimas en casos de extradición’

Varias decisiones claves tomó en la noche de este miércoles la Corte Constitucional sobre las personas que se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al resolver una demanda contra la ley de procedimiento de esa justicia transicional que fue aprobada en el Congreso en julio del año pasado tras hacerle varias modificaciones promovidas por el Centro Democrático.

La más importante de las tres decisiones del tribunal constitucional involucra a la Corte Suprema de Justicia, instancia que resuelve las solicitudes de extradición en la justicia ordinaria.

Magistrados de la JEP

Este es el grupo de magistrados que encabezan la JEP e instalaron el jueves la justicia especial.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Estratos altos pondrían $ 160.000 millones al año para Electricaribe

Mientras Electricaribe tiene indicadores de pérdidas de energía cercanos al 24 por ciento y el recaudo acumulado de este año, a febrero, es del 83,72 por ciento, se reveló la forma de implementar el ‘todos ponen’ o vaca que mencionó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como forma para salir de la grave crisis financiera y de servicio en que está sumida esta compañía, tras casi 28 meses de haber sido intervenida.

EL TIEMPO conoció un proyecto de ley, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos que, basado en las recomendaciones que dio la banca de inversión que asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), plantea medidas para preservar la sostenibilidad del Fondo Empresarial de la Superintendencia y para la sostenibilidad de la prestación del servicio público, mediante la asunción del pasivo pensional de la compañía, así como de acciones para asegurar la prestación eficiente del servicio. Conozca los detalles aquí.

Trabajos e Electricaribe

Este domingo 89 barrios entre Barranquilla y Galapa (Atlántico) estarán sin luz 13 horas, mientras los operarios de Electricaribe cambian el transformador de la subestación Cordialidad.

Foto:

Cortesía Electricaribe

Día Mundial del riñón, ¿cómo cuidarlo?

Los riñones tienen como tarea principal filtrar la sangre y eliminar en forma de orina los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, pero además regula componentes como el calcio y la vitamina D.

Cuando estos órganos fallan, las sustancias de desecho se retienen en el cuerpo y hace que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre provocando graves desequilibrios, que sumados al mal manejo del agua y las sales terminan por alterar el funcionamiento de todos los sistemas y provocar la muerte.Conozca en detalle las recomendaciones aquí.

Riñones

.

Foto:

123rf

Con violencia se cometen 4 de cada 10 hurtos de bicicletas

A la 1:30 de la tarde del pasado martes 12 de marzo asesinaron en medio de un atraco a José Antonio Silva, una joven promesa del BMX, cuando tres desconocidos lo apuñalaron por robarle su bicicleta. El deportista se desplazaba por el puente peatonal del alto de la Virgen, en la avenida Suba.

De los 7.732 que sucedieron en el 2018 en Bogotá, 1.189 fueron allí. Además, señaló Ómar Oróstegui, director de 'Bogotá cómo vamos' el 40 por ciento de estos hurtos los comenten bajo la modalidad del atraco. “Cuatro de cada diez robos ocurren con la intimidación; el ciclista es muy vulnerable en la vía”, explicó, además de agregar que las autoridades de seguridad deben centrar sus esfuerzos en las ciclorrutas, no solo con la presencia de uniformados sino con la instalación de cámaras de vigilancia.

Operativos para detectar bicicletas robadas

Con violencia se cometen 4 de cada 10 hurtos de bicicletas.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA