Otras Ciudades

Norte de Santander, en cuarentena por virus en cultivos de limón

La bacteria detectada por funcionarios del ICA afecta el sabor y la etapa productiva del cítrico.

Cítricos

Bacteria, que está afectado algunos cultivos de Puerto Santander y Cúcuta, se propagó a través de un insecto.

Foto:

Cortesía ICA

07 de febrero 2018 , 09:16 a.m.

El brote de una enfermedad que afecta la apariencia, el sabor y la etapa productiva del limón, en algunos predios del área metropolitana de Cúcuta, obligó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a decretar, mediante una resolución expedida el 25 de enero, el estado de cuarentena en esta región fronteriza con Venezuela.

De acuerdo con la entidad, que hasta esta semana publicó el contenido del documento, la medida consiste en implementar una serie de acciones inmediatas como la eliminación de raíz de la planta infectada, la prohibición de replantar o movilizar el cultivo, y el fortalecimiento de controles durante la producción, para contener la propagación del virus.

Con esta medida, la entidad inició acciones inmediatas para la atención de la enfermedad, con actividades de caracterización en las áreas afectadas, intervención a las plantas y aspersiones

Esta patología infecciosa, que fue detectada en tres predios ubicados en el municipio de Puerto Santander y en el área rural de Cúcuta, se conoce como Huanglongbing (HLB) y está asociado a una bacteria denominada Candidatus Liberibacter, la cual suele ser transmitida a través de un insecto.

“Con esta medida cuarentenaria, la entidad inició las acciones inmediatas para la atención de la enfermedad en este departamento, con actividades de caracterización en las áreas de los brotes infectivos, intervención a las plantas afectadas y aspersiones preventivas dirigidas al insecto vector para reducir sus poblaciones y evitar su dispersión a otras áreas de la citricultura departamental y el país”, indicó el ICA en un comunicado.

Según registros de esta institución, en Norte de Santander hay 1.050 hectáreas cultivadas con naranja dulce y otras 405 con limón Tahití o criollo. De estas plantaciones, solo 7 predios que abarcan 34 hectáreas cuentan con el sello institucional para la exportación del limón criollo.

El próximo 16 de febrero, el ICA adelantará un encuentro con productores y gremios económicos de esta región limítrofe para divulgar las actividades formuladas en el marco de esta medida de excepción.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA