¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Narcotráfico y reclutamiento de menores, las amenazas en el Llano

dwedfwe

dwedfwe

Foto:Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

El general Javier Alonso Díaz habla sobre el plan Horus con el que busca proteger a la región.

En la antesala de una videoconferencia con el Comando General de las Fuerzas Militares, el general Javier Alonso Díaz dio a conocer los alcances del plan Horus en el Meta y cómo vienen golpeando a ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc en la región, señalado de ser la principal amenaza del posconflicto.
El comandante de la Cuarta División del Ejército afirma que su tarea es proteger a la comunidad de amenazas como las disidencias de ‘los Puntilleros’ y ‘el clan Úsuga’, responsables del narcotráfico, extorsión y reclutamiento de menores de edad.
¿Cómo va el plan Horus en la región?
Este es un plan en el cual nuestras Fuerzas Militares incrementan la seguridad en todo el territorio nacional, con el fin de ocupar las áreas donde delinquía antes las Farc, para evitar que lleguen otros grupos ilegales. Nosotros lo hacemos en el Meta, Guaviare y Vaupés, mediante una tarea de seguridad, apoyo en justicia, bienestar social, desarrollo económico, mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento institucional.
¿Cómo se está ejecutando esa estrategia?
Es ejecutada de manera integral y conjunta por todos los miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y nuestra Policía. En cada una de las veredas – 51 veredas del Meta, Guaviare y Vaupés– nos hacemos visibles y hablamos con los inspectores de Policía y los líderes de las juntas comunales, para conocer de primera mano sus necesidades y sus inquietudes, con el fin de enlazarlas con las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional.
¿Cuáles son las principales amenazas que se levantan en la actualidad?
La destrucción del medio ambiente, los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la delincuencia organizada, ‘el clan del Golfo’ –antes llamado ‘clan Úsuga’– ‘los Puntilleros’ y el grupo armado residual –las disidencias de guerrilla de las Farc–.
¿Qué se sabe de ‘Gentil Duarte’, el jefe de las disidencias en la región, se habla de 500 hombres?
Con el apoyo de nuestra Policía y Fiscalía les estamos llegando, especialmente, al frente primero, séptimo y 40. Hace una semana capturamos a dos cabecillas, Libardo Ochoa y Aldemar Congo, el principal de las extorsiones, y se nos entregó alias ‘Dubier’.
¿Y específicamente contra ‘Gentil Duarte’?
Estamos en constantes operaciones con el fin de capturar a estos delincuentes. En Barranquilita, Miraflores, Lagos del Dorado, en Tomachipán, en Golondrinas y Carurú, en el río Guayabero, en el río Guaviare, estamos cerrándoles los corredores de movilidad del narcotráfico porque son eso: narcotraficantes y mafiosos.
¿Para usted quién es ‘Gentil Duarte’?
Es un bandido que ha delinquido más de 30 años en el Guayabero, en el Guaviare, en Cachicamo, en límites del Meta y Guaviare, es un narcotraficante, ya no es guerrillero, es un delincuente de siete suelas.
¿Cuál es el alcance de las bandas criminales y de las disidencias?
Son responsables de la extorsión, del reclutamiento de menores en los barrios más deprimidos de los municipios, del narcotráfico al menudeo, por eso nuestra misión es combatirlos con toda la fuerza y de manera conjunta e integral.
REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO