¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Murió Pedro Pestana, líder indígena Zenú acusado de nexos con ‘paras’

El líder indígena, Pedro Pestana, falleció en la mañana de este miércoles por presentar complicaciones en su salud en un hospital de Sincelejo, luego de ser víctima de un paro cardíaco.

El líder indígena, Pedro Pestana, falleció en la mañana de este miércoles por presentar complicaciones en su salud en un hospital de Sincelejo, luego de ser víctima de un paro cardíaco.

Foto:Gudilfredo Avendaño Méndez

Era atendidos por médicos de una clínica de Sincelejo cuando se presentó su deceso.

A las 9:45 de la mañana de este miércoles, los familiares confirmaron la muerte del líder indígena del resguardo Zenú Pedro Pestana Rojas, quien tenía en su contra varias denuncias por vínculos con paramilitares y supuestos actos de corrupción.
Pestana, quien fue llevado de urgencias a una clínica en Sincelejo la noche anterior había sufrido un infarto, situación que le complicó su estado de salud en horas de la mañana de hoy ocurriendo su deceso mientras era atendido por los galenos.
Fue médico de profesión y desde hacía cerca de trece años se había refugiado en una cárcel del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, tras ser librada órdenes de captura en su contra.
Los líos de Pedro Pestana Rojas se remontan al año 2006, cuando la Fiscalía conoció pruebas reveladas por los exparamilitares ‘Jorge 40’ y ‘Don Antonio’, sobre una supuesta alianza que hicieron las autodefensas con líderes políticos de Sucre para tomarse el poder administrativo de la región.
Entre los vinculados a ese pacto estaría Pedro Pestana, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre. Ese mismo año la Fiscalía ordenó una orden de arresto en su contra y antes de que se hiciera efectiva se entregó ante las autoridades indígenas e hizo que lo recluyeran en la cárcel Mexión en San Andrés de Sotavento.
Aunque la orden de captura fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, a Pestana ninguna autoridad judicial lo pudo capturar amparado en que debía ser juzgado por las leyes indígenas dada su condición de origen Zenú.
Desde entonces permanecía en la cárcel de su pueblo, donde testigos aseguraron que gozaba de todas las comodidades excluyentes en una cárcel civil.
En Córdoba y Sucre la prestación de los servicios de salud para los indígenas es prestada por la EPS Manexca, la cual cuenta con cerca de 300 mil usuarios y cuyos recursos superan los 400 mil millones de pesos anuales. El control financiero de dicha entidad era atribuido a Pedro Pestana, de quien se dice, también era quien manejaba los votos en la región.
Otra de las acusaciones en su contra guarda relación con un presunto constreñimiento al sufragio a por lo menos 1.257 indígenas durante las elecciones para Senado en el año 2014 y que buscaban la reelección de su hermana Yamina Pestana en una curul del Congreso.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO