¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Falleció el mamo Jacinto, patriarca de indígenas de la Sierra Nevada

El Mamo Jacinto Zarabata, uno de los últimos MAmos criados y enseñados de la antigua ley de los Mamas.

El Mamo Jacinto Zarabata, uno de los últimos MAmos criados y enseñados de la antigua ley de los Mamas.

Foto:Cortesía Onic

Era uno de los hermanos mayores más respetados y representantes de las tribus indígenas.

Andrés Artuz
Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada se encuentran de luto por el fallecimiento del mamo Jacinto Zarabata, máximo patriarca de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Jacinto, quien era considerado el mamo más sabio y longevo de todo el macizo montañoso, murió a sus 100 años de edad, dejando un legado de amor por la naturaleza y lucha contra los derechos de la población ancestral.
Hacía parte de la comunidad Kogui, pero también fungió siempre como representante de los Wiwas y Arhuacos a través la organización Gonawindua Tayrona, la cual fundó para defender a las etnias y hacer respetar sus territorios.
Era respetado, no solo por los miembros de la familia Kogui, sino por los de las otras familias que habitan en el macizo montañoso, por ser uno de los promotores de la integración y la hermandad de las etnias. Esto, lo llevó a reunirse con el Dalai Lama en un encuentro en el que la Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.
Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, lamentó el fallecimiento del mamo Jacinto, y lo destacó por los importantes procesos que abanderó para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura de nuestro país.
"La administración departamental reconoce en el Mamo Jacinto, a uno de los más viejos y sabios de todos los mamos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta; así como su importante trabajo por la protección de la identidad de su cultura y su territorio ancestral. La partida del Mamo Jacinto es un gran pérdida para el departamento del Magdalena. A todos sus familiares mis sentidas condolencias en este difícil momento. Desde la administración departamental continuaremos trabajando por las comunidades indígenas del Magdalena y apoyando las iniciativas que beneficien a toda su población”, puntualizó la gobernadora Rosa Cotes.
ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA M,ARTA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO