Otras Ciudades

Murió el exalcalde de Cartagena Nicolás Curi Vergara a los 83 años

Presentó una obstrucción de las arterias coronarias a lo que se sumó una falla renal.

Nicolás Curi

Nicolás Curi fue tres veces alcalde de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Por: John Montaño 
03 de diciembre 2018 , 07:21 p.m.

El exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara falleció a las 3:30 de la tarde de este lunes en la Ciudad Heroica.

El exfuncionario permanecía desde hacía varios días recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Caribe.

Curi, de 83 años, había presentado en las últimas horas una obstrucción de las arterias coronarias a lo que se sumó una falla renal, según los galenos del centro médico. Durante su carrera como funcionario público no escapó a los escándalos propios de La Heroica.

Fue un médico Cirujano, egresado de la Universidad de Cartagena,  y uno de los  fundadores la clínica Blas de Lezo. Como líder cívico impulsó la pavimentación de calles y la entrega de mercados a los menos favorecidos en la década de los 90.

La corrupción en los tiempos de Curi

En agosto de 1999, en pleno ejercicio de funciones como alcalde de Cartagena,  Nicolás Curi, dos de sus secretarios de despacho, y los dos últimos ex alcaldes de la ciudad, Guillermo Paniza Ricardo y Gabriel García Romero, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

En ese entonces, La Fiscalía Seccional de Cartagena encontró méritos para dictarle detención preventiva  a Curi Vergara, la cual le fue sustituida por detención domiciliaria.

Pese a estar en medio de investigaciones relacionadas con la adjudicación de un  contrato irregular para la concesión del alumbrado público de la Heroica y sus corregimientos, Curí manejó la ciudad desde sus casa durante varios días. 

Curi Vergara también fue  procesado por irregularidades en la celebración de ocho contratos, todos firmados  en un mismo día,  para obras de reparcheo en diferentes zonas de la ciudad.

Debido a los escándalos de corrupción cometidos durante la alcaldía de Curi, un grupo de dirigentes cívicos y el Concejo de Cartagena le solicitaron al contralor general de la República, Carlos Ossa Escobar, intervenir la Contraloría Distrital.

Curi Vergara enfrentó un largo proceso por presunta celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA