Otras Ciudades
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Las mujeres periodistas son agentes de cambio

La prensa debe asumir la responsabilidad de visibilizar y denunciar casos de violencia de género.

Jineth Bedoya y Laura Robles

Jineth Bedoya Lima (der.), subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar y Laura Robles (izq.), editora de Redes Sociales de EL TIEMPO.

Foto:

EL TIEMPO

12 de junio 2018 , 09:30 a.m.

¿Es posible ser periodista y activista al mismo tiempo? Jineth Bedoya Lima, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar y Laura Robles, editora de Redes Sociales de EL TIEMPO, señalan que el poder de la voz de la mujer en los medios de comunicación puede llegar a cambiar realidades en diferentes países del mundo.

“El periodismo es activista por naturaleza, no son tiempos para ser neutral. Es momento de levantar la voz y de enseñar que existen situaciones de injusticia y que nosotros los periodistas somos agentes de cambio. Estamos en todo nuestro derecho y es nuestro deber ser activistas”, enfatizó Laura Robles en el tercer episodio del podcast de No Es Hora De Callar.

Jineth Bedoya estuvo en la Séptima Conferencia de Derechos y Democracia en Yeverán (Armenia), al sur de la región del Cáucaso. Allí tuvo un encuentro con 40 mujeres periodistas y activistas que han trabajado cubriendo conflictos armados en diferentes países del mundo. En esta reunión se debatió y aprendió sobre la situación de libertad expresión que viven las mujeres dentro y fuera de los medios.

Una de las activistas de Irak le pidió a Bedoya que hable por aquellas mujeres periodistas que no pueden levantar la voz, por el régimen al que se encuentran sometidas. La periodista le enfatizó en la oportunidad que tiene como periodista de América Latina, de poder levantar la voz y de denunciar libremente los casos de violencia de género.

Jineth resaltó que esta responsabilidad también es de la prensa. “Hace falta que los medios de comunicación se comprometan a derribar la barrera que existe para no cubrir los casos de violencia de género. Siempre se ha considerado que este tema es de la intimidad de las personas, pero la sociedad ya nos demostró que es nuestro deber abordar estos casos”, señaló en el podcast.

Pese a las adversidades a las que se enfrentan las mujeres periodistas, se debe asumir con gran compromiso la responsabilidad que se tiene de abordar la violencia de género y luchar por erradicar este flagelo.

“Las periodistas hemos logrado asumir espacios que antes no podíamos considerarlos porque eran temas solo de los hombres. Esto ha venido cambiando, es algo positivo, pero hace falta que nos involucremos más. La violencia de género es un tema de todos, hombres y mujeres", agregó Laura.

El activismo y el periodismo son agentes de cambio que se logran levantando la voz por las mujeres y niñas que son víctimas de violencia de género. Les invitamos a escuchar nuestro tercer podcast semanal y a continuar levantando la voz. #NoEsHoraDeCallar

REDACCIÓN NO ES HORA DE CALLAR

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA