Otras Ciudades

Drama de una mujer que quiere cruzar frontera para enterrar a su bebé

La mujer venezolana acudió a una comisión internacional para que los militares permitan su paso.

Bebé fallecido en la frontera

El cuerpo del bebé fallecido yace en un cofre a la espera de ser sepultado en el seno de su hogar en Venezuela.

Foto:

Gustavo Castillo

Por: Gustavo A. Castillo Arenas
26 de febrero 2019 , 02:16 p.m.

El cierre de frontera, decretado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, han impedido que una ciudadana del vecino país cruce alguno de los puentes internacionales de Norte de Santander para enterrar los restos de su bebé muerto.

Una delegación de congresistas de Ecuador, que llegó a vigilar el traslado de las ayudas humanitarias, está adelantando un trabajo de intermediación, con el fin de que militares venezolanos le permitan ingresar al país. 

El lunes de la semana pasada empezó el sufrimiento de esta ciudadana extranjera, que llegó con dolores de parto al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta.

Estuvo internada en el centro asistencial durante toda la semana y el viernes, en horas de la noche, tuvo a su bebé por cesárea. Sin embargo, la salud del recién nacido se complicó y falleció en la madrugada del sábado.

De acuerdo con el relato del senador ecuatoriano, Fernando Patricio Flórez, la venezolana, oriunda de la población Rubio y madre de dos hijos, recibió la noticia de la muerte de su bebé cuando los enfrentamientos en esta zona de frontera elevaron al máximo el nivel de tensión y Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia, y con ello ordenar el cierre de frontera.

En la noche de este sábado, el presidente colombiano Iván Duque también restringió el paso peatonal por los tres pasos elevados de Norte de Santander para evaluar los daños en estas estructuras, que se convirtieron en el epicentro de los choques entre ciudadanos y guardias bolivarianos.

“Nos dirigimos al otro punto en zona de frontera, porque acá no se pudo lograr (...) Simplemente venimos a pelear por los derechos humanos. Ella es una ciudadana de ese país y no es posible que se le cierren las puertas para que pueda enterrar a su hijo en compañía de su familia”, denunció el senador Flórez. 

Ella es una ciudadana de ese país y no es posible que se le cierren las puertas para que no pueda enterrar a su hijo en compañía de su familia

El senador ecuatoriano arribó sobre el mediodía de este domingo al puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicado entre Cúcuta y la población venezolana de Ureña, para pedir, con la ayuda de un megáfono, que se le permitiera el paso de la ciudadana, quien se encuentra devastada y prefirió no entregar declaraciones a medios.

Asimismo, el congresista mostró su preocupación por los cientos de venezolanos que, como esta madre, se encuentran atrapados en suelo colombiano y están buscando la manera de regresar a sus hogares por los pasos irregulares, más conocidos como “trochas”.

Ante la negativa de los militares de este punto limítrofe para permitir el cruce, la delegación se trasladó al puente internacional Simón Bolívar, situado entre el municipio de Villa del Rosario y San Antonio, para elevar la misma solicitud.

Mientras tanto, el cuerpo del bebé fallecido yace en un cofre color lila a la espera de ser sepultado en el seno de su hogar.


Gustavo A. Castillo Arenas
Corresponsal de EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA