Otras Ciudades

El milagroso rescate de mujer y niño tras 7 horas bajo los escombros

Habitantes del barrio Los Andes, en Marquetalia, cuentan cómo ocurrió la emergencia de este jueves. 

Emergencia en Marquetalia

La Policía, los organismos de socorro y los vecinos trabajan en las labores de auxilio tras el trágico deslizamiento.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2018 , 06:21 p.m.

Autoridades municipales de Marquetalia, (Caldas) confirmaron al finalizar la mañana de este jueves que 7 horas después de haber ocurrido el deslizamiento que hasta el momento deja 12 personas fallecidas, una mujer y un niño que habían quedado atrapados entre los escombros fueron rescatados con vida.

La mujer, identificada como Flor María Noreña, logró salir de la montaña de tierra gracias al auxilio brindado por los organismos de socorro que trabajan en la zona.

También se informó que el menor de edad que fue rescatado con vida fue trasladado al hospital del municipio en donde se le realizarán procedimientos médicos para determinar su estado de salud. 

De igual forma, las autoridades municipales confirmaron que otras 10 personas se encuentran en centros asistenciales del municipio recibiendo la atención médica necesaria.

Entre los fallecidos hay ocho mujeres y cuatro hombres identificados como Cindy Lorena Marín, Violeta Xiomara Morales, Olmedo Ortiz Murillo, Camila Murillo González, Luciana Murillo González, Alejandro Murillo González, 
Luz Elena González Gallego, Paola Yépez Ramírez, José Gustavo Soto, 
María Nieves Cifuentes, y Néstor Libio Hernández. Del total de víctimas fatales, cuatro son menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años y un adulto mayor.

La familia Murillo perdió a cinco integrantes.

Una de las familiares, en contacto con EL TIEMPO, manifestó que aún están buscando a otros allegados y tras 10 horas de lo ocurrido solo sabe que Jhon Steven Murillo se alcanzó a salvar y que tienen cinco familiares en la morgue.

Esto es muy difícil. Solo sé que tengo cinco familiares en la morgue

Natalia Ceballos, Comisaria de Familia de ese municipio, informó que en estos momentos se está realizando un acompañamiento psicológico con ayuda del ICBF a los menores que lastimosamente sufrieron la pérdida de sus familiares. 

Por otro lado, de acuerdo con el relato de Luz, una habitante de ese municipio, fue a las 2: 30 de la madrugada cuando ella le alertó a su hija Andrea a través de una llamada telefónica que había sentido un remesón en el municipio. 

Deslizamiento Caldas

El deslizamiento afectó a siete viviendas. Dos de ellas quedaron totalmente destruidas.

Foto:

Twitter: Gestión del Riesgo Caldas

Segundos después, por las calles del barrio pasaron decenas de personas despavoridas rumbo a la cuadra posterior a la casa de Luz, de 40 años, quien también salió de su hogar por el temor de lo que estaba pasando.

En ese instante, la comunidad del barrio Los Andes se percató que un barranco se vino encima de unas siete casas de la zona. Algunos vecinos alcanzaron a auxiliar a quienes estaban quedando atrapados entre los escombros.

Andrea cuenta que en Marquetalia llovió muy fuerte durante toda la noche y todos los vecinos en la madrugada estaban durmiendo cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, por lo que fueron pocos los que lograron salir de las casas donde ocurrió la tragedia.

No tengo palabras para describir el dolor que se siente ver a los vecinos de toda la vida debajo de la tierra

Según 'Mincho' Ríos, un hombre que ha estado apoyando las labores de rescate, desde el inicio de la emergencia, “esto es una tragedia dolorosísima. No tengo palabras para describir el dolor que se siente ver a los vecinos de toda la vida debajo de la tierra. Pero nada peor que yo mismo tener que sacar de los escombros a dos niños que hasta ayer jugaban con mis hijos en la calle".

El hecho, que se registró en el barrio Los Andes, ubicado al oriente del municipio, dejó siete viviendas afectadas, dos de ellas destruidas y cuatro con daños.

En la tarde de este jueves la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD) informó que debido a las fuertes lluvias que se presentan en la zona y a las condiciones del terreno, fue necesario suspender las labores de búsqueda y rescate. 

"En este momento se trabaja de manera conjunta y subsidiaria tanto con la Gobernación como con el municipio en las acciones operacionales de identificación de la población afectada, de búsqueda y rescate, utilización de maquinaria amarilla, de tal suerte que podamos atender de manera oportuna a cada una de las familias que resultaron damnificadas por este deslizamiento de tierra”, afirmó Guillermo Escobar, Subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.

La entidad también informó que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana envió asistencia humanitaria de emergencia-AHE (kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y frazadas) para atender a las familias damnificadas.


NACIÓN
*Con información de corresponsales en Pereira y Manizales.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA