¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Atentado contra exsecretario de Gobierno de Risaralda, extraño novelón

Julio Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, renunció a su cargo. En audiencia, fiscal reveló que se contempla la hipótesis de autoatentado.

Julio Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, renunció a su cargo. En audiencia, fiscal reveló que se contempla la hipótesis de autoatentado.

Foto:Alexis Múnera

Julio Londoño renunció a su cargo. En audiencia, fiscal dijo que hay la de opción de autoatentado.

Fernando Umaña
El aún secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara, aseguró el miércoles pasado que no sabe quién y por qué lo quiere matar. Y menos asegura saber por qué, en el frustrado atentado en su contra, resultaron implicados el exjefe de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía en Risaralda, capitán Alberto Hernández Rojas, y un subintendente, quienes ese mismo día comparecieron ante un juez en el municipio de Santuario (Risaralda).
Londoño ha pedido a la Fiscalía que se esclarezcan los hechos y a la justicia que obre lo más rápido posible. Sin embargo, la situación se enrarece cada día más. En la audiencia, el fiscal especializado que lleva el caso soltó una ‘bomba’: la Fiscalía contempla la hipótesis de un auto-atentado.
Para completar, Londoño renunció ayer al cargo, al parecer, por sugerencia del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.
El miércoles, Londoño aseveró que no tenía razones para renunciar a su cargo. Ayer en la mañana anunció que lo haría y dijo que no ha sido notificado de ningún proceso en su contra ni lo han capturado. “Si el fiscal dijo eso (lo del autoatentado), es importante que la Fiscalía avance. Yo confió en la justicia, que esto tiene que dar claridad meridiana”, dijo el exfuncionario a Radio Caracol.

El presunto atentado

El supuesto atentado contra Londoño sucedió el 31 de octubre pasado, cuando hacía parte de una caravana de funcionarios y de autoridades que se desplazaban hacia el sector de Bocarí, en Pueblo Rico (Risaralda), donde se concentraban los indígenas en la Minga Indígena.
Cuando Londoño y su conductor recorrían la carretera Pereira - Pueblo Rico, en jurisdicción del municipio de Santuario, la camioneta en la que viajaban fue impactada por varios disparos. Ellos resultaron ilesos.
El esquema de seguridad de la comandante de la Policía en Risaralda, coronel Yolanda Arteaga, que venía detrás del carro del secretario, reaccionó y capturó a dos hombres, quienes fueron dejados en manos de la Fiscalía.
Sin embargo, la investigación por el caso tomó un matiz diferente a comienzos de esta semana, cuando se informó a los medios de comunicación que en el atentado están presuntamente implicados el exjefe de la Dijín y el subintendente, que fueron llevados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
La audiencia fue pública y no a puerta cerrada, como había advertido la Fiscalía inicialmente “para salvaguardar la seguridad del proceso”.
Y es que una fuente del ente de investigación reveló que no han terminado los operativos y vendrán más capturas.
Los cargos que les imputaron al exjefe de la Dijín y al subintendente son los de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y disparo contra vehículo. Ninguno aceptó los cargos.
Cabe reiterar que ellos no dispararon contra el carro de Londoño, pero sí estarían detrás del hecho.
El capitán fue capturado en Inírida, capital del departamento del Guainía, donde había sido trasladado hace pocos días. La captura del subintendente se realizó en Pereira.
“En la Policía Nacional no tengo sino amigos y es gente buena (...) Yo espero que se llegue a la verdad verdadera, que la Fiscalía pueda avanzar (en la investigación) y nos dé la claridad (de los hechos) y la tranquilidad que debo tener yo y toda mi familia”, afirmó el miércoles Londoño.
Acerca del capitán, el ahora exsecretario dijo que le ha parecido una “persona buena”, con quien se encontraba muy a menudo en consejos de seguridad y reuniones. “Es la misma relación que tengo con los señores coroneles de la Policía, con la Fiscalía, con todos lo que hacemos parte de los consejos de seguridad del departamento”, añadió.
El hecho que los implicados en el caso sean dos policías solo le dijo a Londoño el miércoles “que la Fiscalía está avanzando en la investigación y eso me da tranquilidad”.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO