Otras Ciudades

‘Ministra, no toque las murallas de Cartagena’, piden  getsemanisenses

Adecuación de cocinas en el Baluarte de San José fue rechazada por los habitantes de Getsemaní.

Hay división en la comunidad respecto a la ejecución del proyecto.

Hay división en la comunidad respecto a la ejecución del proyecto.Piden mayor información.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
09 de enero 2019 , 01:30 a.m.

El proyecto de cocina tradicional cartagenera liderado por el Ministerio de Cultura y el Distrito de Cartagena, y con el cual se plantea intervenir el baluarte de San José, en las murallas de Cartagena, no fue incluido en el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP.

Así lo denunció ayer la Fundación Centro Histórico en el encuentro entre las comunidades del barrio Getsemaní y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

“No es viable un proyecto que no fue incluido en el PEMP, nunca nos dijeron si hay o no un visto bueno de los comités de patrimonio tanto distritales como nacionales, ahí hay un vacío grande”, señaló la arquitecta Edith Salas, de la Fundación Centro Histórico.

En un acalorado encuentro con las comunidades de Getsemaní, la ministra Vásquez escuchó las inconformidades y el rechazó unánime la ejecución del proyecto ‘Cocina tradicional’.

‘Ministra, no nos toque las murallas’, fue el grito unánime de los getsemanisenses, que le recordaron a la Ministra que en Cartagena ya hay baluartes que fueron privatizados, como el Baluarte Santo Domingo, donde hoy funciona el pomposo Café del Mar, que solo permite el ingreso a clientes, o el Baluarte de San Francisco Javier, donde funciona un bar privado.

Esta es una de las casamata en el interior del baluarte

Esta es una de las casamata en el interior del baluarte, en estos lugares se escondían las armas y la pólvora durante la colonia.

Foto:

archivo particular

“El proyecto fue planteado de afán y por eso la comunidad nunca estuvo informada a fondo ni a tiempo, este tipo de intervenciones no tienen reversa y podrían afectar el patrimonio arquitectónico de Cartagena”, dijo el abogado Tomás Ricardo.

Vásquez señaló que le garantiza a la comunidad que el baluarte jamás será privatizado. Las obras son responsabilidad de la Escuela Taller Cartagena de Indias y se adelantan desde el 2017.

Entre las adecuaciones planteadas está la mejora en el sistema de ventilación de la casamata, con un sistema de desfogue que permite extraer aire caliente. También se instaló una campana de extracción donde originalmente se encontraba el sistema de ventilación de la casamata, pero fue retirada ante la indignación de la gente.

El proyecto hace parte del programa La Diáspora Africana, el cual  tiene como eje central la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro de Colombia mediante la generación de capacitaciones y otras estrategias que permitan la salvaguarda de estos ‘quehaceres’ al tiempo que se estimula la apropiación social de los bienes de interés cultural (BIC) como es el caso del Baluarte de San José.

La primera fase está dedicada a las cocinas tradicionales de la diáspora africana en Cartagena, y para ello la Escuela Taller Cartagena de Indias está adecuando la casamata del Baluarte de San José.

  
John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA