¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Minería ilegal arrasa con una reserva hídrica en Cúcuta

Esta actividad ilegal destruyó 10 nacientes de agua, que son vitales para la generación del recurso hídrico de la zona.

Esta actividad ilegal destruyó 10 nacientes de agua, que son vitales para la generación del recurso hídrico de la zona.

Foto:Cortesía de Corponor

Autoridades encontraron 20 bocaminas sin permisos, que estarían controladas por armados.

Una zona de protección del recurso hídrico, que se constituyó desde hace años para proteger el agua en la zona rural de Cúcuta, está siendo arrasada por la minería ilegal y la siembra de 3.5000 hectáreas de cultivos ilícitos, bajo el control de grupos al margen de la ley.
Tras una visita técnica a los corregimientos Banco de Arena y Palmarito, las autoridades ambientales encontraron un total de 20 bocaminas operando sin título minero en este perímetro de conservación ambiental, que abarca 515 hectáreas del ecosistema conocido como Cerro Mono.

La actividad ha generado deforestación, quemas, botadero de residuos sobre las quebradas, cultivos ilegales y deterioro del recurso hídrico

Según un balance preliminar de este recorrido, unos 10 nacientes de agua están agonizando debido a estos socavones para extraer carbón, y con ello su capa vegetal, que asegura el nacimiento del Caño Barrancas, un afluente que abastece el acueducto de 800 familias de este sector fronterizo con Venezuela.
“Luego de este recorrido se ha observado que existen bocaminas sin licencia ambiental. La actividad ha generado deforestación, quemas, botadero de residuos sobre las quebradas, cultivos ilegales y deterioro del recurso hídrico”, reveló César Augusto Ortega, coordinador de Minería e Hidrocarburos de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
Cerro Mono constituye una división montañosa de agua, que está ubicado a una hora del centro de la capital nortesantandereana y limita con los municipios de Tibú y El Zulia. Además de estar asentado sobre uno de los yacimientos de carbón más ricos de este sector, su cobertura vegetal es indispensable para cumplir con los procesos de retención y absorción de aguas lluvias, que conciben un entramado de pequeñas formaciones hídricas.
Otra de las corrientes afectadas por esta práctica ilícita es la quebrada Totumito, que provee el suministro al corregimiento de Banco de Arena y la vereda Vigilia.
A pocos metros de allí, los dueños de estas minas construyeron una vía terciaria por donde pasan volquetas y camiones para arrebatar y trasladar el mineral.
Mientras Corponor, en compañía del Ministerio Público, la Alcaldía de Cúcuta y la OEA, adelantaba esta inspección, la entidad sorprendió a 20 empleados trabajando sin las correspondientes medidas de prevención, al interior de dos de estas bocaminas. A pesar de este hallazgo no se realizaron capturas.
En el recorrido, las autoridades sorprendieron a 20 personas trabajando al interior de dos de estas bocaminas. A pesar del hallazgo no se realizaron capturas.

En el recorrido, las autoridades sorprendieron a 20 personas trabajando al interior de dos de estas bocaminas. A pesar del hallazgo no se realizaron capturas.

Foto:Cortesía de Corponor

“Esto no es nada nuevo, porque la situación ya se venía denunciando desde hace más tres años. Lo que demuestra esta grave problemática es la desidia de las autoridades, incluida Corponor, y que ninguno cumple con su mandato, ni tampoco oyen a las comunidades. Se habían hecho muchas reuniones y la respuesta era la misma: ninguna acción, ni ninguna medida, hasta que los problemas se agrandaron”, indicó Wilfredo Cañizares, defensor de derechos humanos y director de la fundación Progresar.
Esta visita técnica surgió de un acta de compromiso que fue firmada la semana pasada entre la Alcaldía de Cúcuta y 200 habitantes de la vereda La Punta, quienes se apostaron frente al palacio municipal para denunciar la escasez de agua padecida en el sector rural.
“Se está a la espera de los actos administrativos que va a determinar Corponor y posteriormente la administración municipal tomará medidas con las autoridades pertinentes y presencia institucional, con el fin de desalojar estos actos ilícitos y salvaguardar los recursos hídricos, flora y fauna”, puntualizó William Cepeda, alcalde ( e ) de Cúcuta.
Entre las medidas adoptadas para afrontar este daño ambiental, la autoridad ambiental, que seguirá inspeccionando la zona afectada hasta este miércoles, presentará un informe ante la comunidad y emprenderá una serie de sanciones administrativas con miras a castigar los responsables y a restablecer el área destruida.
Gustavo A. Castillo Arenas
Corresponsal de EL TIEMPO
Twitter: @Litumaescritor
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO