Otras Ciudades

Confirman reactivación de la operación férrea en Cerrejón

Tras el atentado registrado en la noche del lunes, comunidad dice sentirse insegura.

Cerrejón

La detonación no produjo otro tipo de afectaciones en la zona ni contra la comunidad.

Foto:

Cortesía

13 de febrero 2018 , 04:32 p.m.

Tras los hechos registrados en la noche del lunes, cuando un artefacto explosivo de bajo poder se detonó en zona rural del municipio de Albania, La Guajira, afectando la operación férrea en La Mina del Cerrejón, autoridades confirmaron que la vía ya se encuentra operando con normalidad.

La explosión causó daños en los rieles y polines de la línea férrea por donde pasa el tren que transporta carbón desde La Mina de Cerrejón, hasta Puerto Bolívar. El incidente no causó afectación de personas o equipos.

Hay temor en la comunidad por el nivel de inseguridad que se vive ahora mismo

El artefacto explosivo de bajo poder, interrumpió por pocas horas, el normal funcionamiento de la operación férrea mientras se revisaba la presencia de material explosivo. La detonación se produjo en un paso de doble carril, afectando solo una de ellos, por lo que operadores de Cerrejón trabajan en las reparaciones necesarias, mientras el otro paso funciona normalmente.

La acción violenta, se produjo a la altura del kilómetro 27 de la línea férrea, en cercanías de las comunidades indígenas de Pinski y Jurimakal, en el municipio de Albania, “fue un impacto bastante fuerte que despertó a los niños, incluso dejó varios desmayados. Hay temor en la comunidad por el nivel de inseguridad que se vive ahora mismo”, sostuvo uno de los habitantes del sector que no quiso revelar su nombre.

Por su parte, el Comando de la Décima Brigada reitera su rechazó este tipo de actos vandálicos que atentan contra los bienes y la infraestructura del territorio colombiano.

A través de un comunicado Cerrejón, catalogó el hecho como inaceptable, al tiempo que “rechaza con vehemencia las acciones violentas, que no solo generan daños materiales sino que también podrían tener consecuencias lamentables para las personas".

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Rodrigo Elías Daza, lamentó el hecho violento y recordó que el pasado sábado realizaron un consejo de seguridad previendo posibles ataques del paro armado anunciado por el ELN y se aumentaron todos las acciones de seguridad en el departamento, “el hecho de hoy está en investigación por parte de la fuerza pública y la fiscalía, estamos esperando que de un resultado positivo y encontremos a los autores de los hechos”.

Tropas del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea No. 1, aseguraron el lugar de los hechos, para verificar si se encontraban otros artefactos explosivos y la recolección de material probatorio por parte de las autoridades judiciales.

Las autoridades adelantan las correspondientes investigaciones para determinar el origen del hecho sucedido.

LA GUAJIRA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA