Otras Ciudades

Alcalde de Pitalito no aceptó cargos por asesinato de líder social

Miguel Antonio Rico es señalado por la Fiscalía de ser el coautor de un homicidio ocurrido en 2017.

Alcalde de Pitalito es detenido

Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito, no aceptó los cargos.

Foto:

Cortesía: Diario del Huila

30 de julio 2018 , 03:41 p.m.

Un juez de Control de Garantías legalizó este lunes, en una audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Neiva, la captura del alcalde del municipio de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón.

El mandatario terminó vinculado en un proceso que sigue la Fiscalía por el asesinato del líder social y expersonero de Pitalito, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido dentro de su oficina el 6 de abril de 2017.

Por este caso, la fiscal 28 seccional le imputó cargos de posible coautor de homicidio agravado a título de determinador, en concurso con el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

El mandatario no aceptó las imputaciones, pero la Fiscalía tiene en su poder registros telefónicos, chats de WhatsApp y otro tipo de material probatorio que complicaría su situación. Además existen versiones de un testigo protegido por la Fiscalía.

Rico fue capturado el pasado sábado en Bogotá y la audiencia pública continuará este lunes en Neiva hasta que el Juez del caso decida si le dicta, en centro carcelario, la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.

La vinculación del Alcalde de Pitalito en esta larga investigación tiene que ver con el proyecto habitacional Ciudadela la Voz de Dios, en el cual Rico Rincón había manifestado un marcado interés.

En este proyecto de vivienda, solo para víctimas del conflicto en Huila, ya el expersonero Luis Gerardo Ochoa había detectado una posible estafa y otras complicaciones legales por lo que decidió asumir, de forma gratuita, la defensa de las familias beneficiarias.

Ochoa, quien había sido candidato la Alcaldía a nombre del Centro Democrático, murió sentado en su silla de la oficina tras recibir varios impactos de bala en su cuerpo. Por este crimen hay un capturado como autor material, quien señaló a la Fiscalía que había sido contactado por Stiwar Sterling Santa Cruz, apodado ‘La Muerte’. Al parecer los autores intelectuales pagaron 50 millones de pesos por el homicidio.

También está comprometido en estos hechos Mauricio Parra Rodríguez, quien permanece detenido por el homicidio del comerciante huilense Jhonni Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver de la Sábana.

FABIO ARENAS
Especial para EL TIEMPO
Neiva

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA