Otras Ciudades

Migrante venezolano da ejemplo de honestidad en Bucaramanga

Le entregó a su dueño una billetera que encontró en la calle. Pide que se acabe con estereotipos.

MIGRANTES VENEZOLANOS

Pedro trabaja de domingo a domingo vendiendo bebidas en las calles de Bucaramanga para sostener a su familia en Venezuela.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

12 de septiembre 2018 , 09:57 a.m.

Pedro Manuel Guedes es uno más de lo miles de venezolanos que han llegado en los últimos meses a Bucaramanga (Santander) para sobrevivir y enviar algunos 'reales' (como llaman el dinero en su país) a su esposa y 4 hijos que, en Barquisimeto, sufren con la crítica situación económica de la vecina nación.

El hombre de tez morena, y de piel curtida por el sol, trabaja entre las 8:30 a.m. y 6:30 p.m., de domingo a domingo, vendiendo bebidas energéticas en la carrera 33ª con Quebradaseca, frente a un centro comercial, para reunir los 15.000 pesos (1.206.603 bolívares) que envía a su familia cada semana.

Pedro, de 37 años, se convirtió en noticia pues regresó a un profesional bumangués una billetera con 500.000 pesos, y todos sus documentos, que había extraviado el domingo pasado en la mañana.

Lo que debía ser un hecho normal, se volvió un acontecimiento en la ciudad bonita, pues, según Guedes, algunas personas han cuestionado la honestidad de los migrantes, en la mayoría de los casos, sin justificación alguna.

Algunos nos tildan de delincuentes, pero hay muchos venezolanos honestos

“La situación en mi país es muy dura y para nadie es un secreto lo que está ocurriendo allá. Algunos nos tildan de delincuentes, pero hay muchos venezolanos honestos. A los que estén fallando, los invito a reflexionar y hacer las cosas bien”, agregó el extranjero, que pidió a la comunidad ayuda pues su pasaporte vence en un mes.

Se estima que en el área metropolitana de Bucaramanga se encuentran más de 50.000 venezolanos.

En los parques del Agua y de los Niños de la capital santandereana pasan sus noches decenas de ellos, quienes en su mayoría han llegado tras largas jornadas de viaje a pie desde la frontera con Cúcuta.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA