Otras Ciudades

Miembros de Farc piden perdón a víctimas del Meta

El acto se cumplió en Mesetas durante el Consejo Territorial de Reincorporación.

META

Reunión entre Instituciones nacionales, departamentales y locales, y representantes de FARC de los ETCR.

Foto:

Cortesía: ONU

01 de agosto 2018 , 11:31 a.m.

Ante más de 30 víctimas del departamento y ante representantes de las iglesias, el hoy partido político FARC pidió perdón por los daños causados durante el conflicto armado en el Meta.

El acto lo hicieron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘Mariana Páez’, ubicado en Mesetas (Meta), en desarrollo de la segunda sesión del Consejo Territorial Departamental de Reincorporación, que presidió la gobernadora Marcela Amaya, y al que asistieron representantes del Gobierno, Pnud, ONU, y delgados de la Farc de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, La Macarena y Puerto Rico.

Luz Marina Giraldo, más conocida como Yesenia, representante de FARC en Mesetas, expresó vía telefónica que se trató de un suceso “muy bonito porque las víctimas a pesar de su dolor llegaron a la conclusión que su única salida a la paz es perdonar”.

El asesor de Paz del Meta, Andrés Jaramillo, detalló que se descubrió una placa en la que se hace memoria de las víctimas de esa región, se izaron las banderas del departamento del municipio y de las víctimas que se institucionalizó desde la administración departamental.

Yesenia destacó que en la sesión del Consejo Territorial de Reincorporación se “visibilizaron los ETCR como centros donde estamos ubicados no solo excombatientes sino sus familias, que es una forma de decirle a la gente que no somos un hecho aislado sino 210 excombatientes que vivimos aquí –en Mesetas- con nuestras familias”.

Muy bonito porque las víctimas a pesar de su dolor llegaron a la conclusión que su única salida a la paz es perdonar

En el Consejo Territorial Departamental de Reincorporación se trataron varios temas entre ellos el de salud, en cual la FARC anunció que va a cambiar de operador, están con la Nueva EPS, que no tiene convenio con la IPS de Mesetas, y se van a pasar a Cajacopi que si tiene convenio con la IPS local.

La vocera de la FARC señaló que están recibiendo oferta educativa de UNAD, la Alianza Mérum y el SENA, mientras que los proyectos productivos para Mesetas están en trámite y son un café internet con siete computadores que se consiguió con el Consejo Noruego para refugiados y con el Programa Ambientes para la Paz y otro proyecto de panadería se gestionó con la Misión de Verificación de la ONU, el jueves será entregado oficialmente y beneficia a 60 excombatientes mujeres.

Al finalizar el encuentro en Mesetas, la gobernadora Marcela Amaya agradeció a las entidades territoriales y nacionales el compromiso de hacer parte del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR), para buscar una respuesta a las necesidades que tiene esta población desmovilizada.

El Gobierno departamental, así mismo, se comprometió a la implementación de un proyecto productivo de apoyo para personas en proceso de reincorporación a la vida civil, que ese ejecutará en esta vigencia 2018.

Según lo determinado en el proyecto se espera la entrega a seis cooperativas con recursos por 3.000 millones de pesos de 684 animales de especie ovina para los municipios de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, La Macarena y Puerto Rico, aseguró Jaramillo.

Los miembros del CTR definieron que para el próximo 19 de octubre se hará una sesión de seguimiento en la ETCR del municipio de La Macarena.

VILLAVICENCIO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA