¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En el 2018 el túnel de La Línea, por fin, vería la luz

A pesar de los retrasos, el proyecto vial, que consta de 21 túneles y 25 puentes entre los departamentos de Tolima y Quindío, estaría listo el próximo año.

A pesar de los retrasos, el proyecto vial, que consta de 21 túneles y 25 puentes entre los departamentos de Tolima y Quindío, estaría listo el próximo año.

Foto:Laura Sepúlveda / EL TIEMPO

El país se prepara para recibir los proyectos que mejorarán diferentes aspectos en las regiones.

Para el próximo año, el país se prepara para concretar algunas obras que en años anteriores solo se quedaron en promesas. Retrasos, baches y otras afectaciones han impedido que estos proyectos culminen, pero el 2018 dará luz verde a importantes obras como el esperado túnel de La Línea.
Pese a los retrasos, incluido el cambio de contratista en las obras del túnel de La Línea, el próximo año podría estar listo este proyecto de infraestructura vial que atraviesa las montañas de la cordillera Central, y que incluye un túnel principal de 8,6 kilómetros, 25 puentes y 20 túneles más entre Tolima y Quindío.
Aunque en noviembre del 2017 el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no alcanzará a inaugurarlo, lo más posible es que a finales del próximo año sí se verá la luz al final del túnel, pero en diciembre, cuando termine el contrato de instalación de los equipos electromecánicos, que recién comenzó su ejecución este mes con la construcción de un edificio de control en el intercambiador de Bermellón, en Cajamarca, Tolima, y que tarda aproximadamente un año.
El director operativo de Invías, Ernesto Correa Valderrama, dijo durante la XIV Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, que se llevó a cabo en Armenia, que el próximo año se comenzarán a entregar, por etapas, las obras del túnel de La Línea.
“Ayer comenzamos nuevamente a hacer el revestimiento del túnel principal, estamos trabajando en tres puentes y estamos lanzando túneles cortos, hay una reactivación cada vez mayor de las obras como era previsto, hay unos temas de calidad que toca corregir, aquí tenemos a los mejores ingenieros de túneles del país, la gente de Ingetec, Conconcreto y la interventoría para garantizar que esta vez salgamos adelante, lastimosamente el contrato pasado tuvo algunas dificultades pero no nos puede seguir haciendo quedar mal”, comentó Correa.
Explicó que una obra de este tipo tuvo que tener una revisión técnica, como estudios de suelos y pruebas de concreto por parte del nuevo contratista en las obras adelantadas en las fases anteriores por la Unión Temporal Segundo Centenario, esto con el fin de garantizar la calidad del proyecto.
“Mientras se instalan todos esos equipos (electromecánicos), que son como los acabados de un apartamento, necesitamos hacer todas las pruebas para garantizar la seguridad de la gente y el año entrante vamos a empezar a hacer unas entregas”, puntualizó Correa.
Al tiempo que se trabaja en la terminación del revestimiento del túnel principal, también se adelanta el tratamiento de las fallas geológicas; de los 8,6 kilómetros que tiene el túnel, 3,1 kilómetros son de falla geológica “y eso tiene un tratamiento en ingeniería, de las fallas nos faltan un kilómetro por tratar y el contratista ya está trabajando en las de La Gata y El Viento, estamos próximos a las fallas La Vaca y La Soledad”, explicó el funcionario.
El túnel podría estar listo a finales del 2018, sin embargo, solo hasta 2019 empezaría a funcionar.
Otra de las obras que traerá este 2018 es la modernización del aeropuerto Matecaña, en Pereira.
El proyecto lo inició este año la empresa CSS Constructores, mediante una Asociación Público Privada (APP).
La obra más importante que debe desarrollar el adjudicatario del contrato es la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeródromo, lo cual implica la demolición del actual edificio. El presupuesto de este contrato es de 120.000 millones de pesos.
De manera paralela, la administración está construyendo una doble calzada para mejorar el acceso que costará 9.800 millones de pesos y también se instalará un sistema de aterrizaje instrumental, un ILS, por un valor de 11.000 millones de pesos.

El Caribe se moderniza

El nuevo año también pinta bien para los barranquilleros, ya que se entregarán megaproyectos como el nuevo malecón del río Magdalena, paralelo al margen izquierdo del río, proyectado para el segundo semestre.
La inversión en esta obra es de 614.000 millones de pesos. La ciudad recibirá la segunda (enero) y tercera fases (finales de año) del Gran Malecón sobre el río Magdalena que ejecuta la Alcaldía, además de la canalización de seis arroyos y la entrega de 12 escenarios deportivos, algunos nuevos otros remodelados, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se juegan del 19 de julio al 3 de agosto del próximo año.
Por su parte, la megabiblioteca, que se construye en la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, y cuyo diseño está inspirado en las terrazas de los indígenas tayronas, es una de las obras que los samarios esperan que culmine en el 2018.
La obra está dividida en dos etapas, la primera se contrató en diciembre del 2014 y le han invertido más de 16.000 millones de pesos. La segunda se contrató en agosto del 2015 y la inversión es de cerca de 11.000 millones de pesos.

Macroproyectos del 2018

En Antioquia se preparan para recibir tres ambiciosos proyectos que venían caminando desde hace mucho para la región, debido a su importancia para la movilidad y la generación de energía.
El primer proyecto es Hidroituango, una central hidroeléctrica ubicada al norte de Antioquia que generará el 17 por ciento de la energía del país. La central contará con ocho turbinas tipo Francis de 300 megavatios (MW), cada una, la primera de las cuales entrará en operación a finales del 2018. La obra tiene un costo de $ 11 billones y tiene actualmente un avance cercano al 80 por ciento.
Por otro lado está el túnel de Oriente, que busca acercar a Medellín con el oriente antioqueño. La obra tuvo un costo cercano al billón de pesos y consiste en un viaducto de 8,2 kilómetros. La obra superó el 70 por ciento de ejecución y a pesar de tener algunas dificultades con el cierre financiero, la Gobernación de Antioquia aseguró que en diciembre del próximo año estará operando para los antioqueños.
Finalmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bello atenderá el 95 por ciento de las aguas del río Medellín y entrará en operación en marzo del próximo año, después de presentar más de 2 años de retrasos en sus obras. EPM y el consorcio que desarrollan la obra informaron que esta avanza en un 90 por ciento.

Para tener en la mira

Reconstrucción de Mocoa
Luego de la tragedia que sacudió a la capital del Putumayo entre marzo y abril, el Gobierno logró avanzar en más del 30 por ciento de la reconstrucción del municipio. Mindefensa señala que se ha trabajado en proyectos de vivienda, movilidad, servicios públicos y de atención social.
Avance en acuerdos con comunidades indígenas
Tras las manifestaciones en Quibdó y Buenaventura, en mayo de este año, y las mingas indígenas exigiendo mejores políticas en educación, acceso a la salud y seguridad, el Gobierno logró un acuerdo para que se levantaran. No obstante, comunidades señalan que no se ha avanzado.
Imprescindible la vía Mulaló-Loboguerrero
Para los vallecaucanos es imprescindible sacar adelante en el 2018 la vía Mulaló-Loboguerrero que acortará en cerca de una hora la conexión entre Cali y Buenaventura, esta obra se adjudicó hace dos años; los gremios piden que esté priorizado en las agendas de desarrollo del Gobierno.
A la espera de descisión sobre el páramo de Santurbán
Los santandereanos estarán concentrados en la decisión que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales pueda tomar sobre la solicitud de licencia del proyecto de explotación minero Soto Norte, de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) en zonas vecinas al páramo de Santurbán.
Elecciones atípicas en Cartagena y Jamundí
Luego de los escándalos por corrupción en Cartagena, el alcalde, Manuel Duque (foto), fue destituido. Jamundí, Valle, también está a la espera de elegir mandatario, pues Manuel Santos renunció por investigaciones en su contra. Se cree que ambas elecciones se realizarán en febrero del 2018.
Corresponsales de EL TIEMPO
Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Pereira y Armenia
Twitter: @ColombiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO