¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Controles viales en el Tolima para bloquear ingreso de fiebre aftosa

Vías y controles en el Tolima.

Vías y controles en el Tolima.

Foto:Juan Carlos Escobar

El censo en el departamento es de 583.000 bovinos y el 98 por ciento tiene cobertura en vacunación.

La presencia de la fiebre aftosa en Yacopí (Cundinamarca) encendió las alarmas en Tolima, toda vez que se trata de una región vecina.
Para bloquear el virus, el departamento tolimense creó una mesa sanitaria de la que hacen parte el ICA, Gobernación del Tolima, Comité Departamental de Ganaderos, la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche (Cncl) y la Policía Nacional.
“En el Tolima no se han presentado episodios o brotes de fiebre aftosa”, afirmó Humberto Orjuela Rozo, gerente del ICA regional Tolima, quien agregó que, a nivel departamental, se puede mover ganado sin restricciones, pero también hacia otras regiones, eso sí, ajustándose a las recomendaciones establecidas, pues existen 13 municipios de 5 departamentos que entraron en cuarentena por la presencia de la enfermedad.
"Afortunadamente, somos un departamento libre de fiebre aftosa y eso muestra el trabajo serio y mancomunado de las autoridades y los ganaderos", aseguró Orjuela.
El secretario de Desarrollo Rural del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, anunció controles, día y noche, en las vías.
“Se adoptaron medidas y puestos de control móviles de la Policía en las vías de ingreso, como Honda, Mariquita, Fresno y Cambao, pues el objetivo es impedir la llegada de animales procedentes de municipios con cuarentena”, dijo Alvarado, al tiempo que dejó claro que también hay vigilancia permanente en las ferias ganaderas.
El censo en Tolima es de 583.000 bovinos, de los cuales el 98 por ciento tiene cobertura en vacunación antiaftosa. Unos 10.000 animales estarían sin la dosis debido a las dificultades de acceso a las zonas donde permanecen.

Somos un departamento libre de fiebre aftosa y eso muestra el trabajo serio y mancomunado de las autoridades y los ganaderos

La zona más rica del departamento se encuentra a lo largo del río Magdalena, sobresaliendo Armero-Guayabal, Mariquita, Honda y Purificación, pero también hay producción en Roncesvalles, Cajamarca e Ibagué en menor escala.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO