¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Medición de la calidad del aire en Pereira no es la ideal

En el Día sin carro hubo una cantidad importante de ciclistas.

En el Día sin carro hubo una cantidad importante de ciclistas.

Foto:Alexis Múnera

Viceministro de Ambiente, Carlos Botero, dijo que faltan estaciones para tener mejor diagnóstico. 

Fernando Umaña
La capital de Risaralda no cuenta con una medición ideal de la calidad del aire que respiran sus cerca de 480 mil habitantes.
Este martes, en el foro Aire limpio, sistemas alternativos de transporte, el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, afirmó que “hace falta (en Pereira) mayor claridad (en la medición del aire) porque solo hay cinco estaciones y requeriríamos más”.
Tras remarcar que en Colombia mueren al año 9 mil personas por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, Botero aseveró que la medición de la calidad del aire en Pereira no es la que se necesita. “Aquí tenemos una pequeña dificultad en el sentido de que no tenemos todas las cifras para ello (para medir la calidad del aire)”.
El viceministro agregó que “solo hay cinco estaciones, dos en Pereira y una en Dosquebradas, una en La Virginia y una en Santa Rosa de Cabal, y deberíamos tener más para poder hacer un control”.
Pero el problema no solo es, según Botero, el número de estaciones. “Las que hay no miden la calidad del aire (se) está midiendo material particulado 10 y requeriríamos que midiera una serie de elementos mayores para tener un diagnóstico más concreto”, comentó.
El foro se realizó con motivo del Día sin carro y sin moto, que se cumplió en el Área Metropolitana Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) y en Santa Rosa de Cabal, en el que se impartieron 83 comparendos. En la jornada del año pasado 132 conductores no acataron la medida.
“Debemos trabajar –complementó Botero– con lo que tenemos. Sabemos que las estaciones del San Jorge y de la Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) están controlando zonas que tienen algún grado de contaminación, sin embargo, no pasan los niveles estándares que hoy exige el país”, dijo.
En términos sencillos, se necesitan elementos para medir otro de tipo de gases contaminantes.
El viceministro recalcó que las fuentes móviles, los vehículos y en especial las motocicletas, son las más contaminantes.
Al respecto, el secretario de Movilidad de Pereira, Mario León Ossa, dijo que “lamentablemente, se siguen incrementado los comparendos por revisión técnico-mecánica, el 60 por ciento este año con respecto al 2016”.
León hizo un llamado a los conductores a cumplir con ese requisito, “no solo como una medida para poder transitar, sino para no contaminar el medio ambiente”.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO