Otras Ciudades

Más de 70 personas detenidas por violar toque de queda en Tolima

Tras los saqueos a los almacenes Supercundi, 47 adultos y 26 adolescentes han sido capturados. 

Patrullajes de soldados de la Sexta Brigada en las calles de Espinal

Desde el martes pasado, cuando ocurrieron los saqueos, patrullajes de soldados de la Sexta Brigada reguardan las calles de Espinal (Tolima). 

Foto:

Cortesía: Policía Nacional

22 de febrero 2018 , 04:58 p.m.

Más de 70 personas, entre las que figuran 26 adolescentes entre 12 y 15 años de edad, han sido sorprendidos violando el decreto del toque de queda en los municipios de Espinal y Melgar, luego de los saqueos cometidos contra Supermercados Cundinamarca (Supercundi).

En las dos noches de este decreto, en Espinal han sido sorprendidos en las calles trece adolescentes, los cuales fueron conducidos al coliseo Balcanes y dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la verificación de sus derechos y entrega a sus padres según lo estipula el Código de Infancia y Adolescencia.

En Espinal el ICBF entregó a sus padres 7 menores de edad y 6 restantes se negaron a suministrar información de sus familias por lo que las autoridades tratan de obtener esa ubicación”, informó la Policía.

En Melgar,  la Policía dejó a disposición del ICBF 13 adolescentes y 11 fueron entregados a los acudientes respectivos. Otros 2 a los que no fue posible dar con la ubicación de sus familiares, fueron trasladados a Ibagué.

Mauricio Ortiz, alcalde de Espinal, aseguró que la mayoría de atacantes contra el comercio en su municipio correspondían a menores de edad.

“Nunca antes habíamos vivido una violencia tan desmedida

"Probablemente los menores son incitados por adultos para que ayuden a fomentar el desorden, pero nos sorprende la violencia utilizada con palos y piedras contra locales comerciales de todo tipo”, dijo el alcalde y agregó que la situación ha sido tan complicada que se vio en la necesidad de decretar el toque de queda para proteger a la población y los establecimientos.

“Nunca antes habíamos vivido una violencia tan desmedida, pero afortunadamente la Policía y el Ejército han controlado la situación”, señaló el alcalde.

Un habitante de Espinal, que fue testigo de los desmanes de la noche del martes, señaló que “los atacantes eran niños entre los 10 y 15 años de una violencia aterradora pues robaban y atacaban almacenes, heladerías, tiendas, restaurantes, estaciones de gasolina y a todo el que les metiera por delante”.

Óscar Gutiérrez, de la oficina de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima, aseguró que en Melgar y Espinal muchos menores de edad fueron motivados a cometer robos por cabecillas de pandillas y bandas delincuenciales que aprovecharon la confusión que se formó por la intervención de Supercundi.

“En Melgar, Guamo y Saldaña, muchos adultos participaron de los saqueos porque en las redes sociales se decía que Supercundi tenía descuentos del 70 por ciento en todos los productos de la canasta familiar, a determinadas horas de la noche”, afirmó Gutiérrez.

En Melgar, Guamo y Saldaña, muchos adultos participaron de los saqueos porque en las redes sociales se decía que Supercundi tenía descuentos del 70 por ciento

La Alcaldía de Espinal confirmó que aunque se respira ambiente de tranquilidad, este jueves habrá toque de queda entre las 10:30 de la noche y las 5:30 de la mañana del viernes.

En Melgar, donde la calma retornó a las calles, la Alcaldía no ha definido si aplica la medida.

IBAGUÉ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA