Otras Ciudades

Cartagena recibirá más de 300 mil turistas en estas vacaciones 

Llegarán 56.915 cruceristas. Hoteles esperan el 74 por ciento de ocupación.

Más de 300 mil turistas llegarán a Cartagena

Los alumbrados, uno de los atractivos de la ciudad fantástica.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 04:27 p.m.

Con la llegada del vuelo Miami - Cartagena, de American Airlines, se dio en la tarde de este viernes apertura oficialmente a la temporada turística de fin de año en la perla del Caribe.

“De acuerdo con el sistema de información turística de Cartagena, Sitcar, y con base en cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero recibiremos 175 mil pasajeros nacionales y extranjeros por vía aérea, con un crecimiento del 4 y el 5.5 por ciento, respectivamente, con relación al año pasado; sumados a los 66 mil que llegarán por vía terrestre, según la terminal de transporte”, señaló Zully Salazar, presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Pero a estos 240 mil turistas que ya están llegando a la ciudad, hay que sumar los que llegan por el mar.

La fiesta de los cruceros

Entre el día de hoy y el 2 de enero llegarán 56.915 cruceristas a la ciudad Heroica que representan el 8.5 por ciento del total de este tipo de viajeros en la temporada 2017-2018.

En este fin de año, e inicio de 2018, habrá habrán cinco recaladas múltiples, de las cuales una será de dos cruceros y 4 de tres cruceros.

En dos ocasiones un barco pernoctará en la ciudad: del 22 al 23 y del 27 al 28 de diciembre.

Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, más de seis millones de dólares dejará la visita de cruceros al Corralito de Piedra durante los próximos 19 días.

Los barcos más grandes que llegarán son el Caribbean Princess con 3.592 pasajeros, 1.200 tripulantes este 14 de diciembre y el MSC Divina con 3.959 pasajeros y 1.370 tripulantes el 28 de diciembre.

"La llegada de cruceros dejará a La Heroica cerca de 6,7 millones de dólares, si se tiene en cuenta que en promedio un visitante gasta 118 dólares a su arribo a la ciudad, de acuerdo al estudio realizado por la BREA (Business Research & Economic Advisors) en 2015", señala el Puerto de Cartagena.

Según la Corporación de Turismo, la ciudad llegará al 74 por ciento de ocupación hotelera.

“Normalmente recibimos cerca de 285 mil turistas, entre aéreos y terrestres, pero este año se incrementarán por todo el cambio de tiquetes y problemas que tuvo Avianca.

Para ello tendremos más de 300 efectivos de la Policía Nacional, adicionales a los ya existentes, que estarán en todas las playas, principales avenidas y puntos de turismo”, señaló el alcalde (e.) Sergio Londoño Zurek.

El mandatario local aseguró que el trabajo de los salvavidas está garantizado y ya hay contratados más de 50 hombres con la Defensa Civil y dijo que todas las deudas que el distrito tenía con este gremio, clave para la seguridad en las playas, fueron pagadas.

“Antes de utilizar un servicio en las playas pregunte siempre cuál es el precio para evitar inconvenientes con las personas que trabajan allí”, le recomendó a los visitantes el coronel Juan Carlos Rivera, Comandante (e.) de la Metropolitana de Policía.

Un grupo élite de la dirección nacional de tránsito tiene planes de contingencia preparados para los días 24 y 31 de diciembre en inmediaciones del Centro Histórico.

Turismo creció en 2017

El turismo en Cartagena no para de crecer y sigue siendo el destino más buscado en el país. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que este año el sector en la ciudad creció en un 27 por ciento con la llegada de pasajeros internacionales: pasó de 250 a 290 mil viajeros.

La llegada de vuelos domésticos aumentó en un 7 por ciento. El 33 por ciento de la generación de empleo en la Ciudad Heroica lo genera el turismo.

  
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO 
 Cartagena
En twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA