Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

María López asume la presidencia de Publicaciones Semana

Felipe López deja el cargo, pero seguirá escribiendo en la reconocida revista.

María López presidenta de SEMANA

María López Castaño es la nueva gerente de Publicaciones Semana .

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
04 de abril 2019 , 08:00 p.m.

María López Castaño asumió este viernes la presidencia de Publicaciones Semana, grupo editorial de la revista Semana, uno de los órganos informativos más influyentes del país.

“Hoy asumo este tremendo reto”, le confirmó la joven ejecutiva a EL TIEMPO. “Mi papá seguirá escribiendo como lo ha hecho desde el primer día y yo me encargaré de liderar la transformación digital de la empresa”, explicó.

En efecto, Felipe López Caballero continuará escribiendo artículos en las distintas publicaciones del grupo, en especial en la revista que él convirtió en un medio referente de calidad en América Latina.

Alejandro Santos, por su parte, continuará como director editorial del grupo de publicaciones que incluye, entre otras, a Semana, Dinero, Fuscia, Jet-Set y Arcadia, entre otras.

López Caballero (10 de noviembre de 1947) es uno de los más curtidos y visionarios periodistas del país. Hijo del expresidente colombiano Alfonso López Michelsen y nieto del también expresidente Alfonso López Pumarejo, suele ser uno de los últimos en salir de la revista porque su pasión lo lleva a revisar con detalle los artículos de la revista, especialmente los de política o los temas de portada.

Así ha sido siempre desde 1982 cuando la refundó a conseguir que le cedieran el nombre de la antigua revista propiedad de Alberto Lleras.

María es su única hija. Su madre es la periodista y crítica de moda Pilar Castaño.

“Nada de esto habría sido posible sin la devoción de mi abuelo Álvaro, quien la tomó de la mano sin soltarla nunca en su breve paso por el mundo. Se amaron y construyeron juntos no solo un hogar feliz en el que yo crecí, sino su infinito e incontestable deseo de servirle a la cultura de este país. Juntos crearon la emisora HJCK El Mundo en Bogotá; juntos, ella presentando y él dirigiendo, introdujeron al país la conciencia ecológica con Naturalia, la historia de los animales y los animales en la historia”, escribió María en alguna ocasión sobre su abuela Gloria Valencia de Castaño.

Formada así en un ambiente cultural, de amor por la naturaleza –su gran pasión, dice ella-, de política y periodismo asume el reto de llevar a la empresa en un momento de revolución digital. De hecho, a principios del año trascendió el acuerdo de compra del 50 por ciento de Publicaciones Semana –editora de las revistas Semana y Dinero, entre otras– por Jaime Gilinski Bacal y su hijo Gabriel.

En su momento se informó que la alianza está focalizada en fortalecer e impulsar la transición de la compañía hacia formatos digitales. Los Gilinski, quienes hicieron el acuerdo a título personal, son la tercera y cuarta generación en Colombia, respectivamente, de una próspera dinastía de inmigrantes judíos que llegaron hacia los años 20 del siglo pasado.

Es decir, dijeron fuentes consultadas por EL TIEMPO, es la transición natural del padres a hijos.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA