Otras Ciudades

Manuel Duque, exalcalde de Cartagena, es dejado en libertad

Un juez le otorgó la libertad al exmandatario investigado por corrupción.

La encrucijada de Cartagena sin alcalde

Manuel Duque ingresando de la mano del CTI a sus audiencias preliminares ante la justicia en Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

08 de agosto 2018 , 05:49 p.m.

Por vencimiento de términos, un juez de Cartagena otorgó la libertad al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Junto a él también quedó en libertad la contralora distrital, Nubia Fontalvo; y el primo hermano de Duque Vásquez, José Julián Vásquez.

Según el juez, La Fiscalía no presentó a tiempo las pruebas que vinculaban a estas personas con una red de corrupción con la cual se habría comprado la elección de la Contralora Distrital por parte del distrito, y en alianza con 12 concejales de la ciudad.

Manuel Vicente Duque Vásquez, junto a la contralora Distrital, Nubia Fontalvo y el concejal conservador Jorge Useche, habrían orquestado, según la Fiscalía, una red de corrupción.

Dicha red, había señalado la Fiscalía, habría sido liderada por el abogado cartagenero José Julián Vásquez Buelvas, primo hermano del alcalde Duque, con la cual se habría manejado a dedo la contratación de la ciudad.

Según el observatorio ciudadano 'Cartagena Cómo Vamos' para el año 2016 más del 90 por ciento de la contratación se realizó bajo contratos de prestación de servicios.

La Fiscalía reveló grabaciones en las cuales el alcalde Duque y Vásquez Buelvas se refieren al senador liberal Lidio García, como “el jefe”.

Dentro de la misma investigación, La Fiscalía llamó a audiencias de imputación de cargos a nueve concejales de la ciudad quienes responderán ante un juez de garantías el próximo 24 de octubre por los delitos de cohecho, pues, según la Fiscalía, todos recibieron millonarias sumas de dinero para votar a favor de la cuestionada contralora.

La lista de exfuncionarios cartageneros investigados la encabeza también el exalcalde Dionisio Vélez, a quien investiga la Contraloría General de la República por el endeudamiento a la ciudad heroica por 250.000 millones de pesos con crédito de la banca comercial para proyectos de infraestructura que los cartageneros todavía no ven.

CARTAGENA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA