¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Luis Bolívar se fue en hombros ayer en Manizales

Bolívar salió por la puerta grande, tras gran faena.

Bolívar salió por la puerta grande, tras gran faena.

Foto:John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

A los toros de Juan B. Caicedo les pudieron cortar más orejas, pero fallos con espada lo impidieron.

User Admin
Juan Bernardo Caicedo trajo este jueves tres toros negros, dos jaboneros y un castaño, todos cuatreños. El precioso segundo fue aplaudido de salida. El primero, el tercero y el sexto lo fueron en el arrastre. El primero fue pastueño; el segundo, con clase pero sin fuerza para transportarla; el tercero, noble y repetidor; el cuarto –muy castigado– se invalidó en el último tercio; el quinto, manso y el sexto, de mucho son y fondo.
Pero los factores comunes fueron la justa raza y la blandura. Sin embargo, pusieron sus orejas a disposición de quien pudiera cortarlas. Solo el caleño lo hizo al final, reflotando una corrida que ha debido ser de triunfos aun mayores.
Antonio Ferrera abrió de tablas a medios con ocho verónicas, media, larga y dos chicuelinas que pusieron la plaza en onda. Bulla le pegó trasero y el quite real, desde el peto fue de chicuelinas, verónica y media hasta el platillo. Luego, la pañosa fue encadenando tandas por una y otra mano. La imaginación fluyó favorecida por la bondad de las embestidas, y las improvisaciones matizaban el recital cuando usía ordenó los máximos honores musicales, la Feria de Manizales. La Monumental era una rumba, pero la espada viajó sin tino. Todo se redujo a una ovación para el arrastre y un saludo en los medios para el dolido matador.
El cuarto, que recibió una muy larga vara, se cayó y se cayó. La parroquia la cogió con el presidente por no cambiarlo en el último tercio y el ambiente se enrareció. Nada, estocada trasera tirada.
Sebastián Castella dio con los mansos, flojos y defensivos, que también tienen lidia, dicen las sagradas escrituras de la tauromaquia. Pero no, al segundo, una brega destemplada y desnortada finalizada con descabello, y al quinto, un breve acompañamiento bandereado de sus raudas y descompuestas acometidas, media espada trasera y pare de contar. La gente buscó el ahogado aguas arriba.
Luis Bolívar saludó de rodillas con farol y larga cambiada, tras la mala puya de Clovis, y Carlos Rodríguez, con dos extraordinarios pares, tuvo que desmonterarse. El caleño brindó a Manizales, citó de largo y vacía el galope por la espalda detonando el griterío. Puso a orbitar en torno suyo dos, tres tandas al noble ‘Locura’ desatando una ídem en la clientela. El empuje vino a menos, la faena se pasó de punto, la estocada fue inocua, los descabellos –cinco con un desarme– y al menos un trofeo se esfumó.
Había un ánimo intolerante en los tendidos. Pero salto ‘Velero’, con gran fondo. El capote generoso y aseado le hizo los honores y la rabia se fue tornando de nuevo en alegría. De rodillas en los medios, cinco en redondo, uno con otro, emotivos y el de pecho. Después la rima se fue por naturales de frente, de perfil, de tres cuartos, y a más y a más en ramilletes de a cinco, seis y siete con sus remates. Parando, templando, mandando, cargando y ligando. Pueblo y chirimía acompañando duro.
Las lanzas en cañas y Luis se tira con todo y el estoque en lo alto fulmina. Y el manicomio, asoman los dos pañuelos, la vuelta y la puerta en hombros con corona de café y todo.
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO