Otras Ciudades

En contexto: hectáreas legalizadas por la Agencia Nacional de Tierras

Director de la entidad dice que las metas se cumplirían en la mitad del tiempo si el ritmo continúa.

Tierras

La legalización de los títulos de propiedad se ha dado a lo largo del país.

Foto:

Archivo ET

Por: ELTIEMPO.COM
31 de julio 2018 , 07:45 a.m.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) se creó a partir del Decreto 2363 de 2015. Es una entidad del Gobierno que "tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural".

Es decir,  debe garantizar el acceso a la tierra, formalizar la propiedad y velar por su explotación adecuada. Estos son los retos que tendrá la ANT durante los cuatro años del Gobierno de Iván Duque y las cifras que ha logrado. 

La propiedad de la tierra en Colombia

Según la Agencia Nacional de Tierras, seis de cada 10 familias campesinas en Colombia no son dueñas de la tierra que trabajan. Al no ser dueños, la posibilidad de adquirir un crédito es más difícil. De hecho, se estima que este se le niega al 75% de quienes solicitan uno ante el Banco Agrario.

La Agencia debe garantizar el acceso a la tierra, formalizar la propiedad y velar por su explotación adecuada.

En cuanto al tema de baldíos, según cifras de la entidad, el país tiene aproximadamente 37.000 predios en esta condición.  

Luego de dos años de su creación, la ANT asegura haber legalizado 1’570.000 hectáreas de tierras en el país.

Las metas de la Agencia

El Acuerdo de paz entre las extintas Farc y el Gobierno impone algunos puntos con respecto a la legalización de tierras en el país. La Agencia debe responder por algunos de ellos con tiempos límite que empiezan a contar a partir del acuerdo.

A 10 años: la formalización de 7 millones de hectáreas. A 2018 la cifra va en 1’570.000.

A 12 años: que el Fondo de Tierras tenga 3 millones de tierras. Esto se lograría a partir de extinción de dominio a favor del Estado y la recuperación de tierras. A 2018 la Agencia asegura haber cumplido con el 18% de la meta, es decir 540 mil hectáreas.

A finales de julio de este año, por ejemplo, un trabajo en conjunto entre la Agencia, la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado y Registro logró la recuperación de 13.931 hectáreas en un predio que pertenecía al exparamilitar ‘Don Mario’.

Según Miguel Samper, director de la ANT, si el ritmo continúa a esa velocidad, sería posible cumplir con la meta en la mitad del tiempo estimado.

Retos para el gobierno Duque

Samper asegura que los principales retos para la Agencia en los próximos cuatro años serán tener más presencia en las regiones, aumentar el presupuesto de funcionamiento (para el año entrante la Agencia tendrá un recorte del 65% de su presupuesto con respecto a 2018) y robustecer los programas existentes.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA