¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Seguridad ciudadana y uniformados: los retos de la Policías en Córdoba

dsfh

dsfh

Foto:Gudilfredo Avendaño Méndez/EL TIEMPO

Las bandas criminales, como el clan del golfo, han dejado 6 policías muertos en los últimos 2 años.

El pasado miércoles tomaron posesión de sus cargos el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Montería coronel Fredy Correa Ahumada y el entrante comandante del Departamento de Policía Córdoba coronel Jairo Baquero Puentes, y los nuevos retos para su misión institucional son la seguridad de la ciudadanía y de los hombres bajos sus mandos.
La guerra declarada por las bandas criminales como el clan del golfo en contra de la Policía ha dejado en ese departamento 6 policías asesinados en los últimos dos años y un tanto más heridos, durante ataques sorpresivos a uniformados.
Sin embargo, las autoridades han logrado desarticular y debilitar en algunos casos, 'brazos' armados de las organizaciones ilegales que han permitido recuperar la tranquilidad de la gente.
El coronel Fredy Correa Ahumada, desde la comandancia de la Policía Metropolitana de Montería tiene bajo su responsabilidad la vigilancia y seguridad de la capital cordobesa y los municipios de Cereté, San Carlos Ciénaga de Oro y San Pelayo.
En su jurisdicción se han presentado graves casos de ataques a la fuerza pública por parte de desconocidos que utilizan el factor sorpresa para amedrentar a los uniformados y de paso a la ciudadanía. Por ello, la nueva estrategia será el fortalecimiento de la inteligencia.
"Hay que trabajar mucho lo investigativo, se viene haciendo una labor importante con un resultado palpable, así lo demuestra la desarticulación de al menos 23 bandas dedicadas a muchos delitos, pero se debe afinar y continuar con este trabajo", señaló el oficial.
Agregó que tras culminar el proceso de empalme con el caliente comandante de la Policía Metropolitana, concluyó que otros delitos de gran impacto en su jurisdicción son el hurto, la extorsión y el homicidio, por lo que implementará una estrategia de refuerzo a los cuadrantes tanto en operatividad como en inteligencia.
"Trabajaremos con responsabilidad y compromiso por darle cumplimiento a la estrategia de seguridad ciudadana para esta zona", remató el coronel Correa.
El nuevo comandante del Departamento de Policía Córdoba, el coronel Jairo Alfonso Baquero Puentes, tendrá que velar por la seguridad de 25 municipios en los cuales también existen dificultades en materia de seguridad.
Para el caso del sur de Córdoba se presentan problemas como los cultivos ilícitos y el procesamiento de drogas; mientras que en la zona costanera la arremetida delincuencial corre por cuenta del embarque de drogas y el asedio de las bandas criminales contra la población civil.
Aunque el coronel Baquero no ha revelado la estrategia operativa para enfrentar esos casos, se espera que diseñe un esquema respaldado en el aumento del pie de fuerza y la investigación para el debilitamiento financiero de los grupos ilegales.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO