Otras Ciudades

Los nuevos atractivos turísticos que ofrece Santa Marta

En estas vacaciones la ciudad ofrece nuevos lugares para disfrutar como el Parque del Agua.

Parque del Agua en Santa Marta

El Parque del Agua está entre las novedades turísticas que la capital del Magdalena ofrece a propios y visitantes.

Foto:

Prensa Alcaldía

07 de enero 2018 , 11:08 a.m.

Sus múltiples playas de aguas tranquilas y el turismo arqueológico y de naturaleza en Ciudad Perdida y el Parque Tayrona siguen atrayendo a miles de viajeros que llegan a disfrutar de sus vacaciones en Santa Marta, uno de los principales destinos turísticos de la costa Caribe.

Pero la ciudad más antigua de Suramérica, fundada el 29 de julio de 1525, ofrece muchos más atractivos para los turistas. Uno de los nuevos sitios para visitar es el recién inaugurado Parque Temático del Agua, ubicado en la intersección entre la Troncal del Caribe y la prolongación de la Avenida del Libertador, en el sector de Mamatoco.

Este parque cuenta con una cancha múltiple, juegos modulares con música, de cuerdas, de escalar en muro, de agua, de resortes y juegos infantiles, un splash de agua, una plaza de reloj solar, un juego y rampla de patinaje skate-bowl, equipos biosaludables, geriátricos y línea de vida, donde pueden disfrutar niños y adultos.

Además tiene un lago artificial, construido en un humedal que era usado como escombrera y que fue recuperado, del que emanan chorros de agua que en las noches son coloridos. El mundo del equilibrio es otra zona que cuenta con chorros de agua aspersores y/o nebulizadores.

Otro atractivo es el sendero peatonal del cerro Ziruma, en la vía que comunica al centro histórico con el balneario de El Rodadero. Mide 1,6 kilómetros de longitud y consta de siete estaciones, bautizadas con nombres de animales: La Guacamaya, La Iguana, La Colirroja, El Tucán, El Cangrejo, La Ardilla y el puente El Pajarero. Cada estación cuenta con equipos biosaludables y miradores.

En este sendero además de hacer deporte al aire libre se puede observar la bahía de Santa Marta, el puerto y una panorámica de la ciudad e incluso hacer avistamiento de aves desde los miradores.

Canopy en Playa Blanca

El Canopy en Playa Blanca es una alternativa para los amantes de los deportes extremos y la adrenalina.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

Aventura extrema

En Playa Blanca, a 10 minutos en lancha de El Rodadero, se encuentra el Acuario y Museo de El Rodadero, que cuenta con 13 piscinas construidas en el mar y 15 acuarios de vidrio que contienen más de 800 animales marinos como delfines, tiburones, tortugas, leones marinos, peces y crustáceos; y un museo que exhibe especies disecadas, equipamiento náutico y piezas arqueológicas de la cultura Tairona.

Además hay un nuevo atractivo para los amantes de los deportes extremos y la adrenalina: el canopy, una experiencia que permite deslizarse mediante cables que están suspendidos sobre el mar, entre el Acuario y Playa Blanca, que permiten sentir la sensación de volar y observar el paisaje desde el aire.

El Canopy Playa Blanca tiene una torre de 68 metros sobre el nivel del mar y cables de 450 metros de longitud. El equipo que se utiliza consiste en arnés, casco y poleas para brindar seguridad durante la práctica de esta actividad.

Gilmer Solano, encargado del Canopy, dijo que hay 12 operarios que están en la torre y otros en la plataforma en Playa Blanca para supervisar los lanzamientos. “Las personas que sufren de vértigo las bajamos lentamente con el sistema de motor. Esta actividad la pueden practicar niños desde los tres años de edad, tenemos un equipo especial para ellos”, explicó.

En la zona rural de Santa Marta también hay sitios para visitar. El avistamiento de aves, una actividad que está tomando fuerza en el país, se puede realizar en el corregimiento de Minca y el río Don Diego, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En estos lugares se pueden observar 28 aves endémicas, entre ellas, el periquito de Santa Marta, una especie amenazada que vive entre los 2.000 y 3.000 metros de altura; el quetzal dorado, el atrapamoscas de Santa Marta y el ala de sable de Santa Marta.

La empresa Birding Santa Marta, fundada hace casi tres años por el biólogo Gabriel Utria, se especializa en el avistamiento de aves en el Magdalena y cuenta con un equipo de guías bilingües. Las rutas que ofrece son: la Cuchilla de San Lorenzo, en el sector occidental de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; la Reserva Natural Tayronaka en el río Don Diego, el Vía Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se pueden observar no solo aves endémicas sino también migratorias.

En el río Don Diego, ubicado en el kilómetro 56 de la vía Santa Marta - Riohacha, los prestadores de servicios turísticos locales además ofrecen actividades como el descenso en flotador o en kayak por el río, caminatas ecológicas y visitas a Taironaka, que cuenta con un museo arqueológico, 10 terrazas construidas por los indígenas Taironas que fueron restauradas, una cansamaría (casa ceremonial) de los kogui, cuatro cabañas para hospedarse y un restaurante.

En El Rodadero, uno de los balnearios más visitados en Santa Marta, también hay novedades. Allí se instalaron dos baterías de baño, dotadas con sanitarios, duchas y vestier para el uso de los bañistas, que fueron donadas por la multinacional Drummond.

En el área marítima de este balneario y Playa Blanca también se instalaron boyas de señalización para delimitar la zona de bañistas y los canales de entrada y salida de embarcaciones menores y de deportes náuticos con y sin motor.

Igualmente, la Alcaldía construyó un puente en el sector de Las Iguanas, para atravesar hacia el embarcadero de las lanchas que van hacia el Acuario y Playa Blanca. “Esto le da al turista una sensación de una playa más ordenada y con mejores servicios”, expresó la directora del Instituto de Turismo del Distrito, Aura Herrera.

Festival de música electrónica

Santa Marta se ha convertido en sede de importantes eventos como el festival de música electrónica Storyland, que en su sexta edición se trasladó de Cartagena a la capital del Magdalena.

La playa de Bello Horizonte congrega desde el sábado y hasta hoy domingo a reconocidos Djs internacionales de música house, techno, big room y progressive house como el estadounidense Maceo Plex, el dúo británico Camelphat y el mexicano Erick Orrosquieta, más conocido como Deorro.

“Este evento va permitir dinamizar la economía porque son alrededor de 6.000 personas que vienen de otras partes del mundo y es una gran plataforma de promoción”, dijo Herrera.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA