Otras Ciudades

Los hechos que fueron noticia en el Eje Cafetero en el 2018

Los desastres naturales y presuntos actos de corrupción marcaron las noticias en la región.

Honras Fúnebres en Marquetalia

En el coliseo de Marquetalia se realizaron las honras fúnebres de las víctimas.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

Por: EJE CAFETERO
30 de diciembre 2018 , 06:07 p.m.

Dos temáticas marcaron los hechos noticiosos del Eje Cafetero en el 2018: los desastres naturales, que dejaron 18 muertos, y presuntas conductas de corrupción por parte de exalcaldes y alcaldes de ciudades principales.

Además, la violencia cobró la vida de una geóloga manizaleña de 28 años y de Hans Tafur, un niño de siete años, en el corregimiento de San Diego, de Samaná, Caldas, el 22 de diciembre pasado. El dictamen de Medicina Legal indicó que el menor, nacido en La Dorada, había sido abusado y posteriormente asesinado con tres heridas de arma blanca.

En el 2018, desde México llegaron dos jirafas al Bioparque Ukumarí, de Pereira. En menos de cinco meses se pasó de la alegría a la tristeza: ‘Perla’, la jirafa hembra, murió.

Ocho adultos y cuatro niños perdieron la vida en Marquetalia, Caldas, el 11 de octubre. Un deslizamiento de tierra sepultó siete viviendas. La emergencia se dio, según las autoridades, por las lluvias que cayeron en la madrugada y que saturaron los terrenos continuos a estas viviendas ubicadas en el barrio Los Andes. 46 personas quedaron damnificadas.

El invierno causó otra tragedia, pero en Calarcá, Quindío, en diciembre. Cuatro miembros de una misma familia, y dos jóvenes más quedaron sepultados bajo un derrumbe de tierra en la escuela rural Teresa García en la vereda Travesías. De la familia Lasso Buriticá solo sobrevivió el padre del hogar, Orlando Lasso.

El Quindío quedó conmocionado en abril con la captura de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia. La exmandataria fue enviada a prisión junto a su esposo Francisco Javier Valencia, y varios exsecretarios de la Alcaldía de Armenia, por el llamado ‘carrusel’ de contratos de valorización.

Unas semanas después fue capturado Carlos Mario Álvarez, quien era el actual alcalde de la capital quindiana, porque presuntamente también habría participado en el mismo ‘carrusel’. Y hace unos días fueron capturados tres exfuncionarios de la administración de la exgobernadora Sandra Hurtado, a quien la Corte Suprema de Justicia también le imputaría varios delitos.

Otro alcalde que debió dejar su cargo por presuntos actos de corrupción es Fernando José Muñoz, de Dosquebradas (Risaralda). Un juez confirmó la medida de aseguramiento en la cárcel contra Muñoz, envuelto en un ‘carrusel’ de contratos, según la Fiscalía.

La geóloga manizaleña Laura Alejandra Flórez, y otros dos compañeros, fueron asesinados el 19 de septiembre por presuntas disidencias del frente 36 de las Farc en Yarumal, Antioquia. La joven trabajaba para la multinacional minera Continental Gold.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA