¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Lluvias también son factor de riesgo para elecciones en Santander

Se esperan que los sufragantes vayan masivamente a las urnas.

Se esperan que los sufragantes vayan masivamente a las urnas.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Misión de Observación Electoral ha instado el diseño de planes de contingencia para el domingo.

Además de los factores de riesgos electorales indicativos de fraude o de violencia que se tienen frente a las elecciones presidenciales de este domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) también ha señalado que hay alerta en el país por la fuerte ola invernal en varios departamentos, entre ellos Santander, que podría exponer el normal desarrollo de los comicios.
“Si bien la atención está puesta en la situación de Hidroituango, en el norte de Antioquia, lo cierto es que seguimos teniendo una gran cantidad de municipios en todo el país que están en alerta roja por riesgos de deslizamientos, inundaciones y demás, en caso de que siga lloviendo. Muchos de ellos están en Santander”, dijo Camilo Vargas Betancourt, coordinador de observatorio político electoral de la democracia de la MOE.
Ante esa situación, el funcionario señaló que se han instado a las comisiones de seguimiento electoral y a las autoridades tener planes de contingencia en caso que una población se pueda ver afectada eventualmente por hechos derivados por las condiciones climáticas.
Vargas Betancourt señaló que en los 37 municipios de Santander, que por la actual temporada de lluvias están en alerta roja, hay un potencial electoral de 851.000 electores.
Por otra parte, indicó que nueve municipios santandereanos siguen en el ojo del organismo por tener más votantes que habitantes, es decir, existe una desproporción entre el censo poblacional y el electoral.
Las poblaciones ubicadas dentro del mapa de riesgo que fue trazado para los comicios del mes de marzo en el que se eligió el nuevo Congreso son: Charta, Galán, Palmas del Socorro, Villa Nueva, Guëpsa, Sabana de Torres, Jesús María y Puente Nacional.
"Esa proporción de votantes frente a habitantes se mantiene porque tenemos el mismo censo electoral. Lo que hemos hecho con esa información es pedirle al Dane, que está haciendo el censo poblacional, que verifique si se trata de datos erróneos o si efectivamente estamos hablando de trashumancia", precisó el coordinador de observatorio político electoral de la democracia de la MOE.
En Santander, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de este 27 de mayo, un total de 1.674.701 ciudadanos podrán votar.
 
Del total de los santandereanos habilitados para sufragar, 858.497 son mujeres y 816.204 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 4.733 mesas distribuidas en 727 puestos de votación en todo el departamento.
Los puestos de votación estarán ubicados 280 en cabeceras municipales, 438 serán instalados en áreas rurales y nueve puestos en cárceles en Santander.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO