Otras Ciudades

Lluvias de octubre dejaron 2.642 damnificados en Santa Marta

Las probabilidades de nuevas emergencias se mantienen en el mes de noviembre.

Damnificados en Santa Marta

El lunes llegaron las ayudas de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, con las que también se están cubriendo las necesidades que presentan las comunidades que perdieron sus casas y enseres.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

Por: Roger Urieles Velásquez
07 de noviembre 2018 , 11:12 a.m.

El mes de octubre, considerado el más lluvioso de los últimos cinco años en Santa Marta, dejó múltiples emergencias por deslizamientos y desborde de los ríos con un saldo de casi tres mil damnificados, que motivó a la declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía Distrital.

El censo que adelanta la oficina de Gestión del Riesgo a la fecha indica que producto de la ola invernal hay 2.642 personas afectadas, 58 familias sin viviendas y 119 que necesitan ser reubicadas. El balance también precisa que un total de 176 viviendas sufrieron daños fuertes en su estructura.

En los cerros norientales se concentra el mayor número de damnificados, esa zona ha sido priorizada para entrega de ayudas e implementación de acciones de respuesta frente a la probabilidad de nuevas emergencias.

Jaime Avendaño, director del Comité de Gestión del Riesgo de la ciudad asegura que hasta el momento se han invertido 272 millones de pesos en maquinaria para remover sedimentos y $120 millones en ayudas humanitarias. “Hemos entregado kits de alimentos, aseo, de construcción y 57 subsidios de arriendo, la tarea continua diariamente con la visita a cada vivienda afectada”, señaló.

El lunes llegaron las ayudas de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, con las que también se están cubriendo las necesidades que presentan las comunidades que perdieron sus casas y enseres.

Damnificados en Santa Marta

En los cerros norientales se concentra el mayor número de damnificados.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

Lo que más preocupa según Avendaño es que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año. Explicó que “los suelos están saturados por los aguaceros de octubre, por lo que las probabilidades de nuevos acontecimientos son inminentes”, precisó.

Añadió que a pesar de las advertencias que se han hecho y los casos de emergencia evidenciados, la invasión en los cerros continúa. “El fenómeno de invasiones sigue siendo agresivo en la ciudad. Todos los días encontramos nuevas construcciones de cambuches y casas en la parte alta de los cerros, lo cual pone en riesgo a quienes viven en el sector medio y bajo”.

Frente a este problema, la oficina de Gestión del Riesgo adelanta acciones con la Secretaría de Gobierno para evitar la ocupación ilegal en zonas de alto riesgo.
Así mismo dentro del plan de contingencia adoptado hay un trabajo permanente con la red comunitaria de alerta y emergencia y los comités barriales samarios que tienen la tarea de estar atentos a cualquier signo de alerta para ordenar la evacuación de las áreas que revistan peligro.

SANTA MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA