¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hace 69 días, líder social no sabe nada de su hijo desaparecido

Este es el casco urbano de Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca. En la zona rural hubo atentado contra la subestación.

Este es el casco urbano de Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca. En la zona rural hubo atentado contra la subestación.

Foto:EL TIEMPO

Padre de Andrés Felipe Montoya teme que el hecho sea una retaliación por su trabajo social.

El viernes 4 de enero, hacia las 07:30 de la mañana, luego de recibir una llamada, el joven Andrés Felipe Montoya Ospinal, de 25 años, salió de su casa, ubicada en la vereda Quitapereza, municipio de Santander de Quilichao, y no ha regresado.
Su martirizada familia, padre y madre, y dos hermanos, llevan 68 días padeciendo la incertidumbre de no saber qué ha ocurrido con su hijo y hermano.
Lo grave de la situación -según confiesa Fernando Montoya Valencia, de 66 años- es que se sospecha que podría tratarse de una retaliación o un escarmiento contra Andrés Felipe por las actividades que, como líder social, él -el padre- ha venido desarrollando en los últimos años en un entorno inseguro.
Su hijo, según Montoya Valencia, es muy apreciado por estar entregado al culto religioso en la Iglesia de Dios Ministerial, y además es técnico en mecánica diesel, técnico en alimentos y ayuda en los quehaceres propios de la casa y la finca, y no tendría motivos ni justificación para una desaparición voluntaria.
Según Montoya Valencia, como líder social, ha manejado asuntos que tocan intereses creados de determinados grupos económicos y políticos, a los cuales no les conviene que impulse proyectos autosostenibles -de economía campesina, por ejemplo- como la cadena productiva de la yuca, en la cual ha logrado asociar a 3.200 familias alrededor de un sistema cooperativo que ha sido sustentado ante Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, la Secretaría de Desarrollo Económico del Cauca y el Ministerio de Agricultura.
También ha trabajado desde hace varios años en la recuperación de la microcuenca río Quilichao, para lo cual presentó una propuesta a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y a organizaciones sociales como la Fundación Plantarpaz de Jamundí, Fundación para la Educación y el Emprendimiento Agroindustrial de Colombia, Emprendimiento Colombia, con el objetivo de reforestar 280 hectáreas sobre dicha cuenca.
Para ello, solicitó a la Administración Municipal de Santander de Quilichao que facilite 100 hectáreas de la reserva forestal para sembrarlas de paulownia, como proyecto comunitario autosostenible y para generación de empleo con guardabosques.
Montoya Valencia ha sido igualmente líder del proceso de cierre del basurero Quitapereza, donde se proyecta una ampliación con el fin de convertirlo en relleno sanitario regional, a pesar de los problemas que se han detectado por contaminación ambiental.
El cierre ordenado por la autoridad ambiental obligó a la administración a trasladar los residuos sólidos al municipio de Yotoco, en el Valle del Cauca. Sin embargo, los enfrentamientos entre la comunidad indígena, que no permite el funcionamiento del relleno sanitario, y las autoridades municipales ha sido constantes. Inclusive, Montoya estuvo detenido 72 días por esta causa, calificada como instigación al delito.
Montoya Valencia ha promovido veedurías ciudadanas en salud sobre algunas EPS, en lo relacionado con manejo consultas, citas y atención al público. Y participó, además, en la construcción de la nueva sede del colegio Fernández Guerra, como miembro de la junta directiva durante unos 6 años, aproximadamente.
Incluso, lideró una reclamación por la ocupación de la antigua sede del colegio por la Alcaldía Municipal, pues este bien había sido donado para educación y no para sede administrativa municipal u otros usos.
Además, ha encabezado diferentes debates de control político en el Concejo Municipal sobre asuntos comunitarios.
Montoya Valencia dijo que es muy difícil comprobar que la desaparición de su hijo es consecuencia de la persecución a líderes sociales, pero que es una probabilidad que no puede descartarse.
También denunció falta de apoyo por parte de las autoridades, confesó que la familia se siente sola; y señaló que hay demoras, desinformación y contradicciones en la tarea de investigación.
El padre del joven desaparecido ha venido solicitando que se investigue o se le haga el seguimiento al teléfono celular sobre las llamadas recibidas antes de su desaparición, que sería lo mínimo o lo primero que ha debido hacerse, pero criticó que ni esto lo han hecho los responsables de la investigación.
Montoya Valencia también manifestó que nadie le da razón del proceso porque lo trasladaron de Santander de Quilichao a la Unidad Especial Antinarcóticos Grupo de Tareas Especiales en Popayán, donde le ha sido imposible tener acceso.
Esta desaparición, para la familia Montoya Ospinal, se convirtió en un sufrimiento prolongado. “Las autoridades no tienen conciencia de la magnitud de este delito, que nos ha condenado a sufrir una pena cruel, inhumana, degradante, sin saber si nuestro hijo todavía vive, dónde está recluido ni qué trato recibe”, dijo Montoya Valencia.
El padre no se cansa de recordar aquella madrugada del 4 de enero, cuando Andrés Felipe fue recogido en su casa de la vereda Quitapereza por su primo Wilson Córdoba Ospinal, con quien se desplazó en la motocicleta hasta el centro de Santander de Quilichao.
Wilson dejó a Andrés Felipe en la esquina de la calle 6 con carrera 12. Ninguno de los dos sabía en ese momento que tendrían que padecer la desaparición que hoy martiriza a su familia y sus amigos.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTANDER DE QUILICHAO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO