Galería
Otras Ciudades 12 de diciembre de 2017 , 09:40 a.m.

Rifas, vinos y familia: cosas que no faltan en un diciembre colombiano

Descubra algunas de las particularidades que aparecen en el país durante estas festividades.
Las cosas infaltables en diciembre
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

En diciembre, siempre salen las recopilaciones de los éxitos musicales que marcaron los 365 días del año. En el país, esta colección de éxitos se conoce popularmente como los ‘cañonazos bailables’ e incluyen, en su mayoría, canciones de géneros populares como la ranchera, el reggaetón, el vallenato, entre otros.

Las cosas infaltables en diciembre
Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Los colombianos buscan cualquier forma de reunir dinero para cumplir en casa con los regalos de Navidad. Quizás, la forma más común de hacerlo es a través de las rifas. Por esta época suele aumentar el número de artículos que sortean las familias o incluso empresas, con el fin de obtener alguna liquidez.

Las cosas infaltables en diciembre
Johan López / Archivo EL TIEMPO

Los colombianos suelen decorar sus mesas con espigas de trigo en diciembre. Esta tradición es muy común en los hogares, ya que simboliza un cambio o transformación hacia el futuro. Se dice que el cultivo del trigo representaba la transformación desde la antigua Mesopotamia.

Las cosas infaltables en diciembre
Archivo particular / EL TIEMPO

Tal vez todo colombiano recibió un regalo de navidad familiar que consistió en un par de medias o de interiores, en vez de esa bicicleta o celular que tanto estaba anhelando. Otro de los elementos infaltables en las navidades colombianas son esos detalles familiares que nos dejan con un sinsabor, pero que nos hacen recordar ese adagio popular que dice: “lo importante es la intención”.

Las cosas infaltables en diciembre
Paola Castellanos / Archivo EL TIEMPO

Para las fiestas de diciembre no pueden faltar las tradicionales anchetas. Este producto reúne en una canasta alimentos, bebidas y aderezos de todo tipo, que los colombianos suelen utilizar durante sus cenas navideñas y de fin de año. Quesos, vinos, mermeladas y embutidos son algunas de las cosas que se pueden encontrar.

Las cosas infaltables en diciembre
Archivo particular / EL TIEMPO

El Cariñoso es un famoso vino de manzana que es muy común en las anchetas navideñas de los colombianos. Esta bebida se ha vuelto tan tradicional como un canelazo o la novena de aguinaldos en diciembre. Desde su creación, en 1978, a manos de la empresa Enalia Ltda., esta bebida ha acompañado las celebraciones del país.

Las cosas infaltables en diciembre
Archivo particular / EL TIEMPO

En un árbol de Navidad que se respete en Colombia debe haber por lo menos una carta para Papa Noel o el niño Jesús. A través de estos textos, escritos con la imaginación de los pequeños, los niños le hacen saber a sus padres cuáles son sus deseos para la Navidad y el nuevo año.

Las cosas infaltables en diciembre
Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Sin lugar a dudas, no hay algo que sea más esencial en diciembre que la familia. Compartir con las personas que lo criaron, lo educaron y lo vieron crecer es sinónimo de una buena celebración durante las festividades decembrinas. Si por un motivo u otro no puede compartir estas épocas con sus allegados no se preocupe. Lo importante es que disfrute del colorido de la ciudad con tranquilidad y proyectándose hacia un festejo en familia en el futuro.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA