Otras Ciudades

Las brisas tienen sin luz a los samarios

Los reportes por fallas en el servicio de energía pasaron de 20 a 130 en un día

Daños en servicio de luz en Santa Marta

Las fuertes brisas que se presentan en el primer mes del año en la Región Caribe, ha aumentado los daños en el sistema eléctrico de Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
11 de febrero 2019 , 04:55 p.m.

La infraestructura eléctrica ha sido una de las más afectadas con las fuertes ráfagas de vientos que azotan a la capital del Magdalena desde el primer mes del año.

El gerente de Electricaribe, Edwin Goenaga manifestó que fue necesario duplicar las cuadrillas y destinar recursos para transformadores y redes, que resultaron con daños por la caída de árboles y la sacudida constante de los vientos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por atender oportunamente las novedades registradas. Ya hay dispuesto un plan de contingencia que se está desarrollando para restaurar el fluido eléctrico en el menor tiempo posible”, señaló el funcionario.

Durante el sábado y domingo los reportes por suspensiones del servicio se dispararon. De 20 casos que se registran normalmente en un día y noche, las cuadrillas de Electricaribe tuvieron que darle solución al menos a 130 afectaciones de redes que se registraron en diferentes puntos de la ciudad.

Estábamos trabajando con ocho brigadas, pero ante la cantidad de daños aumentamos a dieciocho, a las cuales dotamos con otro número más de maquinarias para que brinden soluciones rápidas a la población que lo demanda”, señaló Goenaga.

El Centro de la ciudad, es uno de los sectores que más ha presentado fallas eléctricas. Las constantes quejas de los usuarios, obligaron a Electricaribe a realizar en las últimas horas un recorrido por los dos circuitos que alimentan esta zona.

“El propósito es identificar los posibles puntos vulnerables, donde las brisas nos pueden impactar el servicio. Allí realizaremos el mantenimiento que se requiere e iniciaremos reposiciones para fortalecer la infraestructura”, agregó el directivo.

Finalmente Edwin Goenaga recordó que para poder resolver los problemas que se generen en la prestación del servicio de energía, es fundamental que la comunidad realice el reporte de manera oportuna.

“Muchas veces hay molestias porque se fue la luz, pero no notifican a la empresa y demoramos en resolver, por eso el llamado es a los usuarios para que utilicen los canales establecidos y nos reporten las fallas”, puntualizó.

Electricaribe cuenta con una línea al número 115 para quejas y reclamos, así mismo los reportes se pueden realizar a través de la aplicación móvil Mi Energía

APP, en la cual solo hay que colocar el número de Nit para informar de cualquier daño.Los fuertes vientos que sacuden por estos días en la semana de igual manera, han aumentado el número de incendios forestales, daños en viviendas ubicados en cerros e incluso ha dificultado las operaciones en el Aeropuerto Simón Bolívar.

En Barranquilla se aumentó el número de brigadas de emergencia
Daños de redes eléctricas en Barranquilla

Barranquilla y su Área Metropolitana son víctimas de las fuertes ráfagas de viento que alcanzan hasta 57 km por hora en esta temporada.

Foto:

Cortesía Electricaribe

De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, se incrementó el número de ingenieros, técnicos y vehículos tipo canasta para atender las averías.

En brigadas de daños se pasó de 29 a 38 y en la atención de averías de baja tensión de 9 a 16.

Como consecuencia de los fuertes vientos que alcanzan los 57 kilómetros por hora, según el Ideam, se han incrementado los daños en la red eléctrica en Barranquilla y municipios del área metropolitana.

Este fenómeno natural ocasiona que las ramas de los árboles rocen con las líneas, generando interrupciones en el servicio a los usuarios.

Adicionalmente, se presenta un columpeo en las líneas, las cuales al hacer contacto ocasionan cortos.

“También hacemos un esfuerzo adicional en la poda de árboles en diferentes sectores de la ciudad”, dijo Castilla Andrade.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA