Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

La lucha en Santa Marta contra la informalidad en Semana Santa

En la semana de vacaciones aumentan las ventas ambulantes y el alquiler de apartamentos ilegales.

Playa de El Rodadero

En esta temporada de Semana Santa, se espera que se incremente en un 90 por ciento el turismo en el balenario de El Rodadero de Santa Marta.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

Por: Roger Urieles Velasquez
15 de abril 2019 , 02:04 p.m.

El sábado inició la temporada de vacaciones de semana Santa, al igual que las denuncias por el aumento de las ventas ambulantes informales y el alquiler ilegal de apartamentos, especialmente en el Balneario de El Rodadero, en Santa Marta.

Las autoridades reforzaron los operativos en las zonas turísticas de la capital del Magdalena, sin embargo, los vendedores carnetizados y propietarios de negocios, aseguran que este fin de semana la informalidad volvió a dispararse en los diferentes balnearios.

Iván Calderón, director de la Promotora Turística de El Rodadero, verificó las quejas que le fueron presentadas por el gremio de comerciantes y pudo evidenciar que efectivamente el número de ventas sin autorización está descontrolada.

Tras realizar un recorrido por el camellón a diferentes horas del día, Calderón manifestó que “de nuevo enfrentamos el mismo problema de todas las temporadas altas por la presencia de vendedores de productos, servicios turísticos y alquiler de apartamentos; muchos de ellos son venezolanos que aprovechan la llegada masiva de turistas para rebuscarse”.

Según el director de Pro- Rodadero este grupo de informales irrespetan incluso el decreto 376 de diciembre de 2015 que regula el horario de playas.

Son las 10 de la noche y siguen vendiendo en el camellón y hasta en la zona de playa a pesar que es una actividad que se encuentra prohibida por la Alcaldía”, agregó.

Otro de los problemas que se presentan en este inicio de la semana Mayor, tiene que ver con el alquiler de apartamentos residenciales, que aunque es una práctica ilegal ya identificada, siempre aumenta de manera significativa cada época de vacaciones, afectando al sector hotelero formal.

"Un solo apartamento es alquilado hasta a 20 personas. Es impresionante como dividen internamente un espacio de 70 y 80 metros cuadrados e instalan camas dobles y camarotes para ofrecerlo al turista y sus familias a muy bajos precios”, denunció un hotelero de la zona.

El sector que vive legalmente del turismo en El Rodadero, agradeció que hayan reforzado la seguridad con más efectivos de la Policía, no obstante, solicitaron que aumenten los operativos de control para combatir la informalidad, que

Además de originar una afectación económica, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la capital del Magdalena como destino turístico.

Shaddia Olarte, directora del Instituto de Turismo del Distrito, anunció que desde este martes comenzarán los cierren de aquellos inmuebles privados que están siendo ofrecidos a los visitantes.

Ya hay diseñada toda una estrategia en la que están establecidas las zonas con mayor problema por la informalidad, allí llegaremos en compañía de las autoridades, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud para clausurar propiedades privadas ofrecidas a los turistas, decomisar puestos que no tengan autorización y tomar medidas drásticas que permitan darle un orden al turismo en Santa Marta”, puntualizó.

A partir del miércoles, se espera se incremente la llegada de visitantes a la capital del Magdalena. Los hoteleros estiman una ocupación del 90%.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA