¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian que bonos Carrasquilla endeudaron a 20 municipios en Bolívar

En Santa Rosa de Lima, un municipio en el norte de Bolívar, la deuda es de 2.300 millones de pesos, deuda que sólo hasta este año la  población comenzó a hacer abonos a capital.

En Santa Rosa de Lima, un municipio en el norte de Bolívar, la deuda es de 2.300 millones de pesos, deuda que sólo hasta este año la población comenzó a hacer abonos a capital.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

De acuerdo con el exconcejal cartagenero David Múnera, la deuda ascendería a $ 52 mil millones.

John Montaño
En el departamento de Bolívar habrían 20 municipios endeudados por 52 mil millones de pesos por cuenta de los bonos agua que hoy tienen al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, frente a un debate de control político por parte del Congreso de la República.
Entre los municipios bolivarenses habrían terminado endeudados gracias a los bonos están Norosí con 3.169 millones de pesos; Altos del Rosario con 2.900 millones y San Pablo con 4.400 millones de pesos.

Bolívar es el departamento más endeudado por cuenta de Carrasquilla pues dejó deudas millonarias en 20 municipios que hoy no tienen como pagar

“Bolívar es el departamento más endeudado por cuenta de Carrasquilla pues dejó deudas millonarias en 20 municipios que hoy no tienen como pagar y pues deudas que exceden las dos décadas, mientras el ministro de hacienda y sus socios se llenaron los bolsillos”, aseguró el exconcejal cartagenero David Múnera.
También estarían endeudados en Bolívar por cuenta de los llamados bonos Carrasquilla los municipios Arenal del sur con 2.220 millones de pesos; Santa Catalina con 2.700 millones de pesos; Turbana por 2.132 millones de pesos y San Jacinto con 2.356 millones de pesos.
“Esto se ha convertido en una deuda impagable, que ni en 20 años vamos a saldar, estamos hablando de municipios de sexta categoría con ingresos ínfimos”, señala el alcalde de Arenal José Luis Pacheco.
En 113 de los 117 municipios afectados en todo el país se construyeron obras, pero solo en 71 de ellos se terminaron, además solo en 30 municipios eran funcionales. En 49 de los 117 municipios donde se ejecutarían los proyectos no se adelantaron procesos de selección que garantizaran la pluralidad de oferentes.
En Santa Rosa de Lima, un municipio en el norte de Bolívar, la deuda es de 2.300 millones de pesos, deuda que sólo hasta este año la población comenzó a hacer abonos a capital.
“Fue una muy mala experiencia porque inicialmente nos prometieron que se trataba de créditos blandos para la construcción del alcantarillado pero después vimos las verdaderas tasas de intereses”, explicó Jair Robles, tesorero municipal.
Según el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en el caso de los bonos de agua, se acudió a la contratación directa mediante la celebración de contratos y convenios interadministrativos sin contar con estudios y documentos previos que permitieran verificar la idoneidad, la experiencia y la capacidad de las entidades contratadas. También se identificaron contratos de obra sin interventoría externa y realizada por funcionarios del ente territorial.
 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO