¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La licitación pública se esfuma en Cartagena

En la contratación de servicios y obras de infraestructura en el Distrito la licitación e interventoría desapareció.

En la contratación de servicios y obras de infraestructura en el Distrito la licitación e interventoría desapareció.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

En contratación de servicios e infraestructura, la licitación e interventorías desaparecen.

John Montaño
La licitación pública, uno de los mecanismos de contratación más transparentes en el manejo de recursos públicos, prácticamente desapareció durante el primer año de gobierno de alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, hoy en la cárcel por investigaciones que lo vinculan con hechos de corrupción.
De los 6.015 contratos adjudicados por la Administración del Distrito de Cartagena en el 2016, el 95 por ciento se hizo de manera directa (5.734). Sólo hubo 15 licitaciones públicas.
Así lo reporta el último informe del Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal de la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, entidad que anualmente hace este análisis donde muestra a la ciudadanía cómo se adjudican los recursos públicos.
El informe revela que el año pasado la alcaldía y sus institutos descentralizados contrataron recursos por más de $366.000 millones y en ambos casos fue la contratación directa la que imperó.
El número de licitaciones adjudicadas durante el primer año de la administración del detenido alcalde Manuel Vicente Duque es mucho menor a las reportadas en los dos años previos: en 2014 fueron 32 (el doble) y año siguiente 28.
“A Funcicar le preocupa que haya menos procesos abiertos que amplíen la competencia entre proponentes, al tiempo que crece la contratación directa”, señala Carolina Calderón, directora de Funcicar.
En el 2010 llegaron a participar hasta 36 proponentes. Entre las dependencias que contrataron recursos por licitación pública están: Secretaría de Infraestructura (5), despacho del alcalde (4), secretaría de educación (2), alcaldía Local 1 (2), valorización (1) y alcaldía local 3 (1).
Sin interventores
A las licitaciones, señala la investigación, se presentan pocos proponentes y se asignan contratos sin interventorías que garanticen la correcta ejecución y cumplimiento.
Según el informe del Observatorio, basado en datos de la plataforma ‘Colombia compra eficiente’ -Secop-, el año pasado el promedio de proponentes por licitación fue de apenas dos, incluso, hubo casos en los que se presentó uno. En donde hubo más competencia, la cifra apenas llegó a 5 proponentes.
“El promedio de proponentes bajó mucho en los últimos 5 años, si se tiene en cuenta que en 2010 y 2011 el promedio fue de 16 y 11, respectivamente. En esos años se alcanzaron incluso picos de 36 y 30 proponentes para una sola licitación, una indicador de mayor competencia y confianza de los proponentes en procesos licitatorios”, agrega Calderón.
En el caso de las interventorías, durante el gobierno de Duque Vásquez, solo 5 de las 15 licitaciones cuentan con este mecanismo que es obligatorio por ley.
Se trata de interventorías a obras de adecuación de vías y parques, revestimiento de canales y señalización de la red vial, esta última asignada de manera directa.
Ya había denuncias
La sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar ya había puesto en conocimiento de losórganos de control estas irregularidades el año anterior.
“Sigue imperando esta práctica y así se lo hicimos saber alcalde encargado con pruebas. En los pliegos pones condiciones imposibles de cumplir y que favorecen al proponente que ellos quieren impulsar y a quien le entregan información previa. Antes, el mínimo de aspirantes era 15 o 20. Hoy apenas está participando un proponente si acaso dos… solo uno cumple”, aseguró Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO