Otras Ciudades

La ruta para encontrar 29 desaparecidos en la frontera con Venezuela

El rastro de estas víctima se perdió en medio de incursiones paramilitares y del accionar de Bacrim.

Desaparecidos Norte de Santander

Las organizaciones de víctimas buscan a sus familiares en Norte de Santander, uno de los departamentos con más desaparecidos en el país.

Foto:

Cortesía Fundación Progresar

Por: Cúcuta
05 de diciembre 2018 , 07:31 a.m.

Henry Pérez fue visto por última vez el 26 de enero de 2016, cuando se disponía a cumplir una cita con miembros de la extinta guerrilla de las Farc, en un paraje alejado del corregimiento de La Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Su caso, como el de otros 40 desaparecidos, entre 1999 y 2016, ocurridos en esa localidad del Catatumbo y en Cúcuta, fue priorizado por parte de la Fundación Progresar y el resultado de esta focalización permitió establecer un entramado fedidigno de datos y coordenadas para localizar los restos de un grupo de 29 víctimas.

Este expediente, que contiene testimonios, informes judiciales y ubicaciones, ya se encuentra en poder de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, entidad del Sistema Integral de Justicia Transicional, encargada de adelantar las labores de investigación humanitaria y de exhumación de cuerpos.

Hornos de las Auc

Las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), utilizaron hornos crematorios en el corregimiento de Juan Frío para eliminar a sus enemigos.

Foto:

Cortesía Fundación Progresar

“Nuestro foco se posó en estas regiones porque tienen un fenómeno particular. En primer lugar, hubo una incursión de los paramilitares en el Catatumbo y su asentamiento permanente en Tibú. Por el otro, tuvimos el fenómeno de desapariciones en la frontera del área metropolitana de Cúcuta a manos de bandas criminales”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Para confeccionar las rutas, esta organización defensora de los derechos humanos se entrevistó en varias oportunidades con los familiares de las víctimas y se alió con la Cooperación Alemana para realizar más de 16 mesas técnicas con delegados de las autoridades locales, quienes facilitaron el suministro de la información y el cruce de datos.

Desaparecidos Norte de Santander

Las organizaciones de víctimas realizan actos simbólicos pidiendo la ubicación de los familiares desaparecidos.

Foto:

Cortesía Fundación Progresar

Entre los nueve puntos delimitados por este estudio a lo largo de la frontera colombovenezolana se encuentra el corregimiento de Juan Frío, del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), donde el Bloque Fronteras, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), utilizaron hornos crematorios para eliminar a sus enemigos.

Según este mapa, once de las víctimas estarían sepultadas en el corregimiento de La Gabarra, el caserío donde se produjo el rapto de Henry Pérez.

Durante los últimos 40 años, se han realizado un total de 4.483 denuncias de desapariciones forzadas en Norte de Santander, de acuerdo con la Fundación Progresar. En el período comprendido entre enero y noviembre de 2018 se registró un caso de estos, cada cuatro días, acumulando un total de 85 personas víctimas de esta práctica violenta y motivando un incremento del 100 por ciento frente a los 37 casos reportados en 2017.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA